Coronavirus Nacionales Titulares

ALERTA: Confirman presencia de nueva variante del COVID-19 en Honduras

dorada ice

El Laboratorio Nacional de Virología confirmó la presencia de la nueva variante de la COVID-19 en al menos cinco departamentos del país, instancia que explicaría el aumento exorbitante de casos durante las últimas semanas.

Así lo informó la jefa de la Unidad de Vigilancia de Salud, Karla Pavón, quien especificó se procesaron 134 muestras de pacientes positivos, en las cuales 33 se identificó la nueva mutación que es sumamente contagiosa.

Pavón explicó que los departamentos en donde circula esta cepa son Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, La Paz y El Paraíso.

Lea También: El 6 de mayo inicia cuarta jornada de vacunación con Sputnik V y AstraZeneca; ¿Quiénes son los siguientes?

Sin embargo, detalló que aún desconocen cuál de las tres cepas conocidas en el mundo como la del Reino Unido, Sudáfrica o Brasil, sería la que estaría circulando en el territorio nacional.

Ante esta situación, manifestó enviarán los resultados al laboratorio de referencia en Brasil para hacer las respectivas pruebas de genotipificación e identificar el país del que se origina esta variante, aunque hace unas semanas se enviaron 50 muestras a esa nación y todavía no obtienen respuesta.

Mientras tanto, el coordinador de Vigilancia Física, Homer Mejía reconoció que todavía no comprueban si genera síntomas más graves, pero sí aumenta la posibilidad de propagación masiva de casos, y puede generar la muerte en personas vulnerables.

Lea También: COVID-19| Preocupados se encuentran los pediatras por niños que necesitan oxígeno

De la misma manera, instó a la población a redoblar las medidas de bioseguridad para contrarrestar la diseminación.

Aquí el comunicado:

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro