Nacionales Politica

Alcalde capitalino desmiente que La Tigra se convierte en ZEDE

zede
cable color cable color

El alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura aseguró que el Parque Nacional La Tigra no se convertirá en una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Asfura declaró que, “no sé quién inventa que en La Tigra se establecerá una Zona Especiales de Desarrollo y Empleos, porque no existe nada en el lugar”.

Lea También: Yani Rosenthal expone su preocupación a que las Zede se conviertan en territorio de extraditables

Estas declaraciones surgieron en consecuencia a las manifestaciones realizadas por pobladores de la aldea El Hatillo que protestaron contra las ZEDE en ese lugar.

Ellos aseguran que en ese sector se instalará un proyecto de estos y solicitan un cabildo abierto.

Lea También: Conferencia episcopal exige derogación inmediata de las ZEDE

Ante esa situación, el también presidenciable manifestó que ya había emitido un comunicado junto al Instituto de Conservación Forestal (ICF) sobre La Tigra.

“La Tigra es un parque ecológico y queda agua al 26 % de la población capitalina y por ende no sé de dónde se inventan cosas como Zonas de Empleo y Desarrollo Económico”, reiteró.

ASJ concluye que las ZEDE son inconstitucionales y generan desigualdad

A través de un análisis, la Asociación Para una Sociedad más Justa (ASJ) ha concluido que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) son inconstitucionales y generan condiciones desiguales de seguridad ciudadana.

La ASJ comienza su análisis en la soberanía y forma de gobierno de Honduras, señalando que la Constitución de la República no establece ninguna forma de descentralización administrativa y funcional del territorio diferente a los municipios, que se rigen bajo las leyes nacionales, por lo que los tribunales exclusivos en las ZEDE son inconstitucionales.

Lea También: Congreso Nacional rechaza juicio político contra magistrados que apoyaron las ZEDE

El documento continúa detallando que las zonas especiales violentan el principio de igualdad contemplado en el artículo 60 de la constitución, porque no pueden otorgarse privilegios o ventajas para determinados grupos en detrimento de otros.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario