Nacionales Salud

ALARMANTE | Menor de 8 años muere por dengue grave en Hospital Escuela de Tegucigalpa

muerte de niño por dengue honduras
cable color

Las autoridades del Hospital Escuela han confirmado la muerte de un menor de solo 8 años, procedente del Barrio la Granja, de Tegucigalpa, a causa de dengue grave.

«Lamentablemente se ha confirmado una quinta muerte [por dengue] de un paciente pediátrico entre la edad aproximada de 8 y 9 años […], con esta suman 3 defunciones de personas en edad pediátrica», detalló el doctor Homer Mejía, coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud.

Tras una intensa jornada de lluvias, que multiplica los criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, Honduras solo ha visto empeorar su escenario sanitario.

«El país está en una fase de alerta a nivel nacional y en esta última semana hemos visto que los casos de dengue grave se han incrementado de estar de 20 a 25 casos, a estar de 30 a 35 casos [por semana]», añadió Mejía.

Según el galeno, las ciudades más afectadas con la enfermedad son Tegucigalpa y San Pedro Sula, en primer y segundo lugar, respectivamente, seguidas por El Paraíso, Yoro y Santa Bárbara.

Hasta la semana epidemiológica 39, el acumulado de casos de dengue en Honduras ascendía a 9,610, entre los que 528 se califican como dengue grave.

Las recomendaciones de las autoridades a la ciudadanía para evitar y frenar la propagación del dengue van desde vaciar cualquier recipiente donde se estanquen líquidos, cortar la hierba de solares, patios y jardines, hasta realizar la «untadita» (lavado con cloro y detergente) en pilas de agua.


Le puede interesar:


Próximo lunes 25 de octubre inicia la aplicación de la tercera dosis de vacuna contra la COVID – 19

Vacuna

A partir de la próxima semana en Honduras comenzarán a aplicar la tercera dosis de vacunas contra la COVID – 19 a grupos priorizados en 20 regiones sanitarias del país y se extenderán hasta diciembre, según lo anunció el presidente Juan Orlando Hernández.

El jefe de Estado detalló que la tercera dosis la aplicarán debido a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones encargadas del tema sanitario.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario