Nacionales Salud

¡Alarmante! Aumentan los casos de Guillain Barré en el Hospital Escuela Universitario

cable color

Las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU), reportaron tres nuevos casos del Síndrome de Guillain Barré por lo que suman 48 los casos registrados en dicho centro asistencial en lo que va del presente año.

Más leído:VIDEO: Gobierno asegura que transformará el Sistema de Salud con nueva comisión interventora

El portavoz del HEU, Miguel Osorio, informó que a la semana epidemiológica número 33 se reportaron tres pacientes sospechosos del Síndrome de Guillain Barré.

Agregó que en comparación con los meses de junio y julio que ingresaron 21 personas se reportó una disminución de los casos en este agosto.

Sin embargó en lo que va del presente año se reportan 48 casos, un incremento del 35 por ciento en comparación con los registrados en la misma fecha de 2017 que se reportaban 31 casos.

Indicó que sigue siendo Francisco Morazán con 17 pacientes el departamento que mayor número de casos, le sigue Comayagua, El Paraíso, Olancho, Choluteca e Islas de la Bahía.

En lo que va del presente años se reporta la muerte de tres personas a causa de la enfermedad.

Lea También:VIDEO| ¡Rosa Elena Bonilla seguirá en prisión!

Síntomas de la enfermedad:

«Guillain-Barré es una enfermedad que empieza por un contacto con un virus o una bacteria, es decir la persona la contrae dos o cuatro semanas antes de que se manifieste con una diarrea, tos o gripe. Después de este periodo, por mecanismos que no se conocen, el propio cuerpo reconoce a los nervios como extraños y se manifiesta con debilidad», señalan los expertos.

¿Cuáles son los principales síntomas del Guillain-Barré? El neurólogo lo explica: «Primero el paciente comienza a sentir adormecimiento y hormigueos. Después de dos o cuatro días empieza la debilidad, que puede ir de leve a muy severa».

Al tratarse de una enfermedad autoinmune, el Guillain-Barré ataca los nervios y cada nervio llega a un músculo. De ahí que se produzca debilidad.

Los especialistas coinciden en que los primeros días de enfermedad son vitales para detectarla e iniciar el tratamiento, antes de que sea muy tarde. Solo el 4% de pacientes pueden llegar a fallecer.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario