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Alajuela es la provincia con más irregularidades en sus gasolineras

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En el 2017 se registró una disminución significativa en el número de ‘no conformidades’ por concepto de cantidad de combustible dispensado en las estaciones de servicio, sin embargo, en seis de las siete provincias se encontró problemas con los dispensadores de combustible.

En 6 estaciones de servicio se encontraron dos o más no conformidades de calidad y/o cantidad: Guapizul S.R.L (Estación de Servicio Marina Los Sueños), La Puesta del Sol J & A S.A. (Estación de Servicio La Puesta del Sol), G.S. Servicentro Orosi S.A. (Servicentro Orosi), Cooperativa Agrícola Industrial y Servicios Múltiples El General R.L. (Servicentro Coopeagri R.L.), Navieras Americanas S.A. (Estación de Servicio NASA) y Hacienda El Dorado S.A. (Hacienda El Dorado Marina Bahía Escondida).

Al considerar la ubicación geográfica por provincia, los resultados de la cantidad de estaciones con incumplimientos son:

  • Alajuela: 12
  • San José: 11
  • Puntarenas: 7
  • Heredia: 4
  • Cartago: 3
  • Limón: 3
  • Guanacaste: 0

Reducción de irregularidades

Esta mejora se produce en el marco del Programa de Evaluación de la Calidad de los Hidrocarburos que lleva a cabo la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), con el propósito de garantizar a los usuarios la calidad, cantidad y el precio de los combustibles que compran en las estaciones de servicio.

Como parte de este programa, el año anterior se realizaron 1.402 inspecciones a las 360 estaciones de servicio activas en el país. Como resultado, se encontraron 48 no conformidades en 9.000 dispensadores de combustibles existentes: 26 por faltas de calidad, 16 por cantidad de combustible dispensado y 6 se debieron al cobro de un precio distinto al establecido.

En el 2017 se registró una reducción de 42% en el número de no conformidades por concepto de cantidad con respecto al año anterior, resultado que confirma los beneficios del programa en garantizar que los surtidores están debidamente calibrados y dispensan la cantidad de combustible por la cual pagan los usuarios.

Por otro lado, se registran incrementos en la detección de no conformidades de calidad al pasar de 11 casos (2016) a 26 (2017). Estos ocurren por presencia de sedimentos (8), temperatura de inflamación (7), venta de producto para la pesca no deportiva (6), presencia de agua (4), venta de gasolina regular como superior (1).

Cabe mencionar la importancia de la detección de venta irregular de combustible exonerado para la pesca no deportiva en estaciones de servicio ya que, además de implicar uso no autorizado del combustible,  este combustible es exonerado y recibe un subsidio cargado a otros combustibles.

El informe técnico puede ser consultado en la siguiente dirección: https://aresep.go.cr/combustible/index.php?option=com_content&view=article&id=2491&catid=63&Itemid=605

 

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