Internacional

Al menos seis muertos durante las elecciones en Venezuela

dorada ice

Los venezolanos votan este domingo para elegir una nueva Asamblea Nacional Constituyente; mientras la oposición protesta.

En medio de un clima de tensión y tras meses de protestas, los venezolanos votan este domingo para elegir una nueva Asamblea Nacional Constituyente.

La fiscalía investiga seis muertes en distintos incidentes en las horas previas y durante la votación, entre ellas, la de uno de los candidatos a la Asamblea.

Lea También: En vísperas de elecciones asesinan a candidato a la Asamblea Constituyente

José Félix Pineda de 39 años, abogado y candidato a la Asamblea Constituyente, murió durante un asalto en su casa en Ciudad Bolívar el sábado en la noche.

La fiscalía de Mérida, investiga la muerte de Marcel Pereira (38) durante una manifestación en la comunidad de Chiguará.

En Sucre se reportó la muerte de Ricardo Campos (30), secretario juvenil de Acción Democrática. Campos falleció por disparos durante una protesta.

Otras tres personas, Ángelo Méndez (28), Eduardo Olave (39) y Luis Zambrano de 43 años, murieron por disparos en manifestaciones en Mérida y Barquisimeto.

Los diputados venezolanos denunciaron en sus cuentas de Twitter el fallecimiento de más personas, pero la fiscalía todavía no las ha confirmado.

El gobierno venezolano prohibió las manifestaciones durante y después de la jornada electoral y declaró que habrá condenas de hasta 10 años en prisión para quien viole la orden.

A pesar de ello, la oposición convocó a bloquear las principales vías de los 23 estados del país. Manifestantes opositores se concentran este domingo para marchar hacia la autopista Francisco Fajardo, en Caracas, en rechazo a la votación.

En Maracaibo también se reportaron enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana y manifestantes de la oposición.

Lea También Venezuela: “Ellos que se maten, que hagan lo que quieran, pero a la Constituyente no la para nadie”

CLAVES SOBRE LAS ELECCIONES

¿Qué es la Asamblea Constituyente?

La Asamblea Constituyente es la medida del presidente Nicolás Maduro diseñada para redactar una nueva Constitución y, según el gobierno, «restablecer la paz» en el país tras meses de violentas protestas.

La oposición, sin embargo, está boicoteando la votación que, dice, afianzará a Maduro en el poder y acabará «con lo que queda» de democracia en país.

Fue el propio presidente, amparado por el artículo 347 de la Constitución, quien el 1 de mayo convocó las elecciones.

Precisó que no quería una asamblea “de los partidos de élite”, sino “una Constituyente ciudadana, obrera, comunal, campesina”. Según Maduro, este proyecto representa la última posibilidad para “el diálogo profundo”.

¿Qué se elige?

Elegirán 545 diputados. De ellos, 364 serán representantes territoriales y 173 del denominado “ámbito sectorial” —24 por los estudiantes; ocho por campesinos y pescadores; cinco por los empresarios; otros tantos por las personas con discapacidad; 28 de los pensionistas, 24 de los consejos comunales y 79 de sindicatos y gremios— y 8 de las comunidades aborígenes.

¿Quiénes se postulan?

De más de 50 mil personas que se presentaron por su cuenta propia o bajo los auspicios de grupos de electores, el organismo electoral aprobó casi 6,000 candidatos.

Las condiciones fijadas para los comicios prohibieron candidaturas desde los partidos políticos. Sin embargo, la mayoría de los candidatos son miembros del partido del Gobierno y aliados, o al menos simpatizantes.

cable color jetstereo viaje el-ahorro