Sucesos

Al menos 56 femicidios en lo que va del año en Honduras

dorada ice

La criminalidad contra las mujeres se acentúa y la mayoría de las muertes quedan en la impunidad, sin ni siquiera ser investigados a profundidad

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) confirmó, que en lo que va de enero a la fecha, se registran 56 femicidios.

Migdonia Nohemy Ayestas Cerna, directora del OV-UNAH confirmó a Once Noticias que:

«56 féminas han sido asesinadas y en la gran mayoría, los casos quedan en la impunidad», expresó.

Otra representante de organizaciones defensoras de las mujeres denunció que «la mayoría de los crímenes quedan en el olvido y el Gobierno muestra poco interés en resolver la problemática».

Solo el martes 28 de febrero, se reportó en medios locales, que cuatro féminas fueron víctimas de la criminalidad que estremece al Honduras.

En la madrugada, Lilia Elizabeth Peralta Montoya (47) y su amiga Sandra  fueron ejecutadas tras haber sido raptadas por hombres armados en la colonia Divino Paraíso en el Distrito Central, mientras se encontraban durmiendo junto a sus esposos.

En la madrugada se la llevaron sin decir nada… eran varios y andaban armados… ella era coordinadora de una agencia bancaria… deja dos hijos que guardan prisión porque fueron acusados por extorsión”, dijo el esposo de la occisa Peralta Montoya.

 

Lilia Elizabeth Peralta y su amiga Sandra fueron raptadas cuando dormían con sus maridos, a quienes les perdonaron la vida. Posteriormente las ejecutaron

Otro feminicidio que conmocionó a Honduras fue el caso de una madre decapitada junto a su hijo. Arely Pineda, de 51 años, fue asesinada dantescamente junto a Allan Cerrato (33) en una colonia capitalina.

El cuerpo de Arely Pineda (51) en el momento en que las autoridades realizaban el reconocimiento del mismo.

El pasado 2 de febrero, María Geraldina Lobo Lanza, prima del expresidente Porfirio Lobo Sosa, fue asesinada a balazos cuando se encontraba concinando en su casa de habitación.

Imagen en vida de María Geraldina Lobo Lanza, prima del exmandatario Porfirio Lobo Sosa.

Además, dos casos de atentados contra madres e hijas se suscitaron en distintos sectores de Honduras. En uno de los femicidios, la joven Nancy Barahona, de 22 años y enfermera de profesión, fue atacada a balazos el martes 21 de enero, mientras que su madre, Kaita Argueta resultó herida de bala.

Imagen en vida de Nancy Barahona (22),  junto a su madre Kaita Argueta.

El otro atentado contra madre e hija se dio en la Aldea Los Naranjos, Santa Cruz de Yojoa el 23 de febrero. Ambas perecieron y fueron identificadas como Teresa Suyapa Shulltz Ferrera (62) y Teresa Suyapa Núñez Shulltz (27).

Suyapa Núñez Shulltz (27) y su madre Teresa Suyapa Shulltz Ferrera (62).

Otro de los 56 femicidios que conmovieron a la población hondureña fue el de Mónica Griesel Betancourt, de 22 años, ultimada a martillazos presuntamente por su pareja. El hecho se dio 16 de enero.

Mónica Griesel Betancourt de 22 años, laboraba para una agencia bancaria en Tegucigalpa.

Para finalizar este lamentable recuento, recordamos el caso de Jensy Milagro, de 28 años, a quien le quitaron la vida a pedradas en el cementerio Divino Paraíso. El hecho se registró el 20 de febrero y aún su caso está impune.

Jensy Milagro de 28 años fue lapidada por desconocidos.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario