Coronavirus Nacionales

Al menos 30 pacientes renales murieron por COVID-19 en el IHSS

renales
dorada ice

Unos 30 pacientes renales murieron por COVID-19 durante los últimos cuatro meses de pandemia en el IHSS de la capital.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Enfermos Renales, Daniel Mairena, quien denunció que los decesos ocurrieron porque convirtieron al Seguro Social en un hospital COVID-19.

“Nosotros éramos personas vulnerables, ahora que están muriendo de dos a tres pacientes renales diarios, lo están viendo”, recriminó.

Lea También: Entregan materiales de bioseguridad a más de 260 centros de salud del país

Mairena explicó que de todos los pacientes con problemas renales que contrajeron el virus, solo uno logró salir avante.

Para culminar, el líder de esta asociación espera que las autoridades “que los han expuesto” logren manejar la pandemia por el bien del país.


CNA denuncia que Marco Bográn benefició a un familiar durante la emergencia

En la sexta parte de su informe sobre “Corrupción en tiempos de Covid-19”, el CNA denunció que el director de Invest-H, Marco Bográn benefició con un contrato millonario a la empresa de su tío, Napoleón Bográn Idiáquez.

En ese sentido, el CNA investigó que la Empresa CINSA tenía como presidente del Consejo al familiar de Bográn, quien firmó un contrato con INVEST-H en marzo de 2020 por 1,201,386.76 lempiras para la instalación de un hospital móvil en Santa Rosa de Copán.

Ante esta situación, el ente de sociedad civil recriminó que Bográn irrespetara la Ley de Contratación del Estado, la cual establece claras limitaciones con respecto a favorecer parientes con jugosos proyectos.

Lea También: Honduras ya supera los 15 mil contagios por COVID-19

El escrito señala que INVEST-H pudo contratar cualquier otra empresa, pero incurrió en un conflicto de intereses al beneficiar directamente a un familiar.

Según el portal web de CINSA, no solo INVEST-H es uno de sus clientes. También hay otros instituciones como Insep, Educación, COPECO, Turismo, Gobernación, Coalianza y otros corporaciones municipales.

cable color jetstereo viaje el-ahorro