Nacionales Salud Titulares

AL FIN: Invest-H entrega hospital móvil de Tegucigalpa a Salud

Hospital móvil TGU
cable color

Luego de casi 10 meses de los primeros casos COVID-19 en el país, la junta interventora de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), entregó a la Secretaría de Salud (Sesal) el hospital móvil de Tegucigalpa, capital de Honduras.

El interventor, Gustavo Boquín, puso el centro asistencial a disposición del gerente administrativo de Salud, Víctor Juárez.

Lea También: Más de 20 fallecidos por COVID-19 a nivel nacional, durante las últimas 24 horas

El Hospital Escuela Universitario (HEU) administrará el recinto modular, mismo que según las autoridades es funcional y está listo para atender a la población hondureña enferma del virus.

“Consideramos que estamos listos para comenzar a operar y, sobre todo, queremos dar una oportuna condición de salud para todos los pacientes de nuestro país”, manifestó Juárez.

El sanatorio cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con camas electrónicas, diez monitores de signos vitales y ventiladores mecánicos.

Así como un laboratorio donde será posible realizar pruebas para detectar el coronavirus y otro tipo de estudios clínicos.

Sin embargo, todavía no existe una fecha definida en la cual comenzará a operar, puesto a que aún no se asigna un presupuesto para su funcionamiento, según indicó la presidente de la comisión interventora del HEU, Suyapa Molina.

En este sentido, Molina precisó que mientras la Secretaría de Salud no desembolse los fondos necesarios para el mantenimiento y contratación de personal, el sanatorio seguirá con sus puertas cerradas.

Cabe recordar que, el hospital móvil de Tegucigalpa arribó al país el pasado 9 de julio, tardando más de 180 días para ser entregado a la Secretaria de Salud.

Hospitales restantes

Además de los ya instalados en San Pedro Sula y Tegucigalpa, Invest-H adquirió otros cinco nosocomios destinados para los departamentos de Choluteca, Copán, Olancho, El Paraíso y La Ceiba, los cuales se estima estén listos a finales de febrero.

“Nuestra meta es que para finales de febrero del presente año les podamos entregar los hospitales restantes, por lo que hemos decidido crear un equipo multidisciplinario con Sesal”, expresó Gustavo Boquín.

Lea También: De la vecindad a la política: “Quico” busca ser el gobernador de Querétaro

Es preciso destacar que, a inicios de la crisis sanitaria –entre marzo y abril de 2020- el exdirector ejecutivo de Inversiones Estratégicas, Marco Bográn, realizó la compra de los equipos modulares por casi 48 millones de dólares.

La anterior suma equivalente a cerca de 1,200 millones de lempiras, se entregó “de buena fe” a la importadora que no dio garantías de que los recintos llegarían en tiempo y forma a Honduras.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario