Nacionales Titulares

AHPROCEM se pronuncia ante impuesto sobre importación de costillas de cerdo de EE.UU.

cable color

La Asociación Hondureña de Procesadores de Carne y Embutidos (AHPROCEM) se pronunció ante el cobro del impuesto sobre la venta (ISV) a la importación de costillas de cerdo provenientes de Estados Unidos.

En primera instancia establecieron que la producción nacional no tiene la capacidad de satisfacer la demanda de carne de cerdo debido a los fenómenos que afectaron al país en 2020.

Lea También: Embajadora Dogu se suma a condenar el asesinato del defensor Benigno Maldonado en Tela

Por tal razón, AHPROCEM y sus miembros están comprometidos con la seguridad alimentaria de proveer proteína animal de primera calidad a precios accesibles.

“Durante el año 2022 las autoridades sanitarias publicaron a través del portal de IAIP un registro de importaciones de 96 millones de libras de carne de cerdo. Ese mismo año la producción nacional fue de aproximadamente de 35 millones de libras”, detallaron.

Lo anterior, significa que los ciudadanos consumen aproximadamente unas 130 millones de libras de carne de cerdo, con un crecimiento sostenido del 5%.

Desde la AHPROCEM dan a conocer que las actuales autoridades aduaneras realizan un cobro del 15% de impuesto sobre ventas a la importación de la mayoría de los cortes provenientes de el país norte.

Lea También: Carlos Orbin Montoya acepta que dejará la gerencia de Hondutel, pero no fue destituido

“Lo cual va en contra de la promesa que la señora presidenta Xiomara Castro hiciere al expresar que durante su mandato -no habría más impuestos al pueblo hondureño-”, cita el comunicado oficial.

Hacen un llamado a la Secretaría de Finanzas para que modifiquen el Acuerdo 005-2014 y el Anexo 1 para “liberar a los consumidores de este incremento del 15% del ISV, pues el cobro de este impuesto es totalmente discriminatorio y atenta contra la seguridad alimentaria”.

📌Aquí el comunicado oficial👇

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario