Nacionales

Agentes de seguros exigen al INS pagar $67 millones por cargas sociales

cable color

Desde hace 17 años, cuando se abrió el mercado de seguros, la relación laboral entre el Instituto Nacional de Seguros (INS) y los agentes encargados de vender las pólizas, dejó de ser entre empleados y patrono y pasó a estar bajo el modelo de contrato mercantil, por lo que se eliminaron las cargas sociales, como pago de aguinaldo y vacaciones.

Sin embargo, para la La Asociación Nacional de Agentes de Seguros (Andas), el INS debería de continuar pagando a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) las cargas relacionadas con el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), por lo que aseguran, el Instituto debe 67 millones de dólares por concepto de cuotas atrasadas.

Para que esto se logré, enviaron una carta a la junta directiva de la Caja, solicitando que gestionen el cobro al INS.

«Aquí estamos hablando de un asunto de violación al sistema de seguridad social costarricense, porque aquí el contrato entre los agentes y el Instituto, la legislación lo califica como contrato simulado, porque nosotros hacemos todas nuestras tareas en relación a una subordinación, a un cumplimiento de meta y atendemos directrices del INS», aseveró Francisco Gómez, secretario general de Andas.

La petición de Andas se basa en un informe de la Dirección Juridica de la Caja, presentado en enero de este año, el cual señala una subordinación directa entre los agentes de seguros y el INS y por el que la junta directiva de la CCSS decidió pedir a la Dirección Financiera, gestionar el cobro de las cuotas desde el año 2000.

«La Asociación ha enviado nota a la Junta Directiva y a la misma Dirección Financiera, en donde le dice que por favor actúe en función de lo que dice el informe y en función del acuerdo de la junta directiva de la Caja. Que tome las acciones pertinentes para que realice las gestiones y que se pueda incorporar los agentes de seguros a la planilla»,

Para el INS no existe deuda

El 16 de agosto anterior INS rindió un informe CCSS en donde expuso que no existe una relación de empleo entre los Agentes de Seguros y el Instituto, amparados en sentencias judiciales previas.

«Para ello el Instituto Nacional de Seguros echó mano de una sólida línea jurisprudencial de las Salas Primera, Segunda y la Constitucional, todas de la Corte Suprema de Justicia, órganos que han manifestado de manera uniforme que la relación entre los Agentes de Seguros y el Instituto Nacional de Seguros, es de naturaleza mercantil y no laboral», comentó Elian Villegas, presidente ejecutivo INS, ante consulta de Once Noticias.

La posición del INS se basa en el artículo 18 de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros, que hace referencia al artículo 9 de la Ley del Instituto Nacional de Seguros, el cual lo autoriza a contratar el servicio de intermediación de seguros y así competir en el mercado abierto.

«Por lo expuesto, el Instituto Nacional de Seguros rechaza categóricamente que exista una relación de empleo con los Agentes de Seguros, y por ende, que exista una deuda con la Caja Costarricense del Seguro Social», sentenció Villegas.

 

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario