Nacionales

Aeropuertos de Honduras transformó, cumplió y superó las inversiones del contrato de Concesión

cable color

Aeropuertos de Honduras presenta en el informe de su gestión como Concesionario de los cuatro aeropuertos internacionales del país.

Las inversiones realizadas durante su gestión que ascienden a 1,650 millones de lempiras, de los cuales 727.5 millones de lempiras están fuera de las cláusulas contractuales.

La Concesionaria, superó sus metas durante los años de su administración cumpliéndose a cabalidad con las cláusulas establecidas en el contrato aprobado por el Congreso Nacional, en lo que se refiere a obras, mantenimiento y remodelación entre otras, además de las obras adicionales que se realizaron en cada uno de los aeropuertos.

Cada una de las obras realizadas tanto dentro del contrato como las obras adicionales fue constatada por la Superintendencia de Concesiones.

Aeropuertos de Honduras

Aprobado en el año 2000, la concesión de las cuatro terminales aéreas del país se ha convertido en un modelo exitoso al asegurar: mayores inversiones en el sector, aumento de operaciones de aerolíneas, duplicar el paso de pasajeros y sobre todo incrementar los ingresos fiscales.

La empresa Aeropuertos de Honduras, concesionaria del servicio desde el año 2003, reporta el pago de más de 3,814 millones de lempiras en concepto de canon, además del pago de los impuestos sobre venta, renta, impuestos municipales y tasa de seguridad.

Las inversiones totales entre pago del canon y el pago de impuestos ascienden a 6,120 millones de lempiras.

El Gerente de Aeropuertos de Honduras, Edgardo Maradiaga, expresó que “el pago del  canon de concesión es una responsabilidad del concesionario con el Estado de Honduras, y su cumplimiento en tiempo y forma contribuye, desde la iniciativa privada al desarrollo de Honduras”.

Dijo además que la Concesión es un modelo de éxito para el Estado, ya que se trasformaron las terminales áreas, se cumplió a cabalidad el contrato y se superaron las metas  establecidas.

Durante la administración de Aeropuertos de Honduras se ha duplicado  el número de líneas aéreas ya que había nueve aerolíneas en el 2000 y en 2020 se registran un total de 18.

Además, se duplicó el número de viajeros. Entre el 2000 y 2003, el flujo de viajeros era de uno a 1.1 millones., mientras en los últimos dos años se registraron entre 2.2 y 2.4 millones de personas transitando por las diferentes terminales aéreas del país.

Certificaciones

“Dejamos aeropuertos certificados en gestión de calidad con la norma ISO 9001-20015, en Gestión ambiental  y la certificación de Aeródromo para los Aeropuertos Juan Manuel Gálvez de Roatán y Ramón  Villeda Morales de San Pedro Sula”, dijo Edgardo Maradiaga Gerente General de Aeropuertos de Honduras.

El representante de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas, Michael Wehmeyer, dijo que  “en cuanto a operaciones tener  aeropuertos certificados nos permiten tener mejores costos, influye directamente  en  los seguros de operación que nosotros tenemos como aerolíneas, obviamente esto crea  más confianza a las casas matrices y así pueden mediante la detección de demanda  poder tener más operaciones semanales  demandas y obtener una mayor conectividad con Honduras”.

Reconocimientos Internacionales

Durante la concesión Aeropuertos de Honduras ha recibido varios recono­cimientos internacionales en temas de servicio al cliente, de par­te de reconocidas instituciones co­mo Airport Service Quality (ASQ) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

En el año 2018 donde Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), reconoció al aeropuerto Ramón Villeda Mo­rales como “Mejor Aeropuerto de Latinoamérica y El Caribe” por las excelentes puntuaciones obtenidas en las encuestas ASQ.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario