Coronavirus Nacionales Titulares

ADUANAS niega inspección de Hospitales Móviles al Ministerio Público

cable color

La Administración Aduanera de Honduras (ADUANAS), prohibió la inspección de los contenedores que traen los hospitales móviles al personal de la ATIC y FETCOOP en Puerto Cortés.

A través de un comunicado, ADUANAS  solicita a Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), presentar toda la documentación oficial de los contenedores para así iniciar con el respectivo proceso aduanero correspondiente.

Lea También: GALERÍA: Así va el desembarque e inspección de hospitales móviles

Entre los documentos solicitados se encuentran: la factura comercial, conocimiento de embarque, permisos no arancelarios, y el documento de exoneración de la franquicia conocido como DISPENSA.

Ante tal situación, el vocero del Ministerio Publico, Yuri Mora, manifestó que como entes investigativos, procederán ante las personas que se niegan a la inspección, por considerar el acto como un impedimento para que puedan desarrollar su labor.

«El Ministerio Público ha determinado que estos contenedores no van a salir de la portuaria hasta no ser inspeccionados«, atizó.

Lea También: Ministerio Público listo para inspeccionar los Hospitales móviles

Asimismo, Mora dijo que como Ministerio Público consideran que lo que ADUANAS debió hacer para agilizar el proceso, es  permitir que se verifique que es lo que viene en cada contenedor.

Cabe recordar que el Ministerio Publico investiga de oficio al ex titular de INVEST-H, Marco Bográn, por la supuesta comisión de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios, en la compra de los Hospitales Móviles por 48 millones de dólares.

Hasta el momento, Aduanas informó que 45 de los 78 contenedores fueron desembarcados, por lo que se estima en horas de la media noche finaliza el desembarque total.


Más sobre este tema:


ATENCIÓN: Hasta la próxima semana instalarían los hospitales móviles

 Tras varias semanas de polémicas y meses de retraso, finalmente llegaron los hospitales móviles adquiridos por INVEST-H desde el pasado mes de marzo. 

El barco que trasladó los contenedores desde Turquía atracó en Puerto Cortés a eso de las 9 de la mañana de este viernes. 

Lea También: Neumólogo Carlos Aguilar: Construir hospitales y no comprar móviles habría sido más económico 

A partir de esa hora, inició la operación de desembarque, y posteriormente se llevará a cabo un proceso de inventario y administrativo, que durará entre dos o tres días, según explicó el portavoz de las Fuerzas Armadas, José Coello.

 

En ese sentido, hasta la próxima semana se iniciará a trasladar los centros asistenciales a sus lugares de instalación, para proceder con su instalación. 

Por los momentos la incertidumbre de los hondureños no cesa, ya que están a la expectativa de conocer si los dos, de los siete hospitales, adquiridos por INVEST-H a la empresa Elmed Medical Systems por 47 millones de dólares.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario