Nacionales Politica

Acusan al PLN de querer retrasar reformas a pensiones del Poder Judicial

cable color

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero acusó a los legisladores de Liberación Nacional (PLN) de intentar atrasar el proyecto de reformas a las pensiones del Poder Judicial, al poner una moción que la haría a la ley inconstitucional. 

Guerrero denunció que con la propuesta de los verdiblancos busca que las pensiones supueriores a los 4 millones de colones, paguen dos veces el impuesto de contribución obrera ordinaria. 

“Esto es una doble imposición y es inconstitucional. No podemos aprobar una moción que ponga en riesgo toda la reforma”, comentó la diputada del PAC.

Los funcionarios judiciales se fueron a la huelga en julio anterior, opuestos a la reformas de sus sistema de pensiones.

Dicho impuesto ya está contemplado para que sea pagado por todos los funcionarios judiciales que se acojan a la jubilación. Para el 15% de las pensiones que superen los ¢4 millones, la reforma ya plantea una imposición especial solidaria, que irá escalonada del 35% a 55%. 

“La moción del PLN modificaría el texto implicando que la persona que ya pagó el 13% sobre el monto por debajo del tope tendría que volverlo a pagar también sobre el monto superior al tope, cuando ya por ese exceso está pagando la contribución solidaria», acusó Guerrero.

Para la oficialista, esto haría que la ley sea rechazada por la Sala Constitucional, lo que retrasaría su aprobación definitiva, haciendo que posiblemente no sea aprobado en esta legislación.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario