Nacionales Titulares

Acusados por falsificación de documentos en caso del parque Jeanette Kawas se defenderán en libertad

documentos
dorada ice

El Ministerio Público (MP) continua en labores de captura de personas vinculadas con delitos. En esta ocasión fueron detenidos funcionarios del Instituto de la Propiedad (IP) involucrados en supuestos fraudes y falsificación de documentos en el caso del parque Jeanette Kawas.

Los imputados son el ex secretario general del IP, Héctor Andrés Contreras Licona, y también a al ex auxiliar jurídico, José Francisco Bonilla Chirinos.

Asimismo, el día de ayer (11/1/2022) se le dio captura a al ex jefe de Catastro y Geografía del IPMarco Tulio Luque y al ex auxiliar jurídico, Carlos Josué Pacheco acusados de 14 delitos de fraude y 12 delitos de falsificación de documentos públicos.

Lea También: Ejecutan aseguramientos contra lavadores de activos socios de los Rivera Maradiaga

El Poder Judicial, prohibió a Bonilla, Pachecho y Luque poder salir del territorio hondureño, visitar el Institito de la Propiedad, entre otras medidas de prevención.

Cabe mencionar que todos los acusados que están siendo procesados de los mismos señalamientos se podrán defender legalmente en libertad. El caso será presentado en el Juzgado Penal de Materia de Corrupción el próximo 19 de enero.

Bonilla y Contreras

El señor Contreras está acusado de 14 delitos de fraude y 1 de falsificación de documentos, mientras que Bonilla a 14 delitos de fraude y 12 de falsificación de documentos.

«José Francisco Bonilla Chirinos (auxiliar jurídico) (…) ya se entregó a la justicia, en tanto Héctor Andrés Contreras Licona (Secretario General), recién lo presentó defensa y es trasladado de SPS a TGU», manifestó el ente estatal mediante sus redes sociales oficiales. 

Por otra parte, el Instituto de la Propiedad, se pronunció en disposición de colaborar con el Ministerio Público acciones de investigación sobre las acciones referentes al caso del Parque Jeanette Kawas, en el que supuestamente se adjudicaron predios de manera irregular.

Lea También: Ministerio Público presenta nuevos requerimientos por delitos electorales

Asimismo en el comunicado, aclaró que «ninguna de las personas mencionadas en el caso laboran actualmente en la institución» y que como organismo están encargándose en erradicar la corrupción, brindando trasparencia y seguridad jurídica a la población.


Te puede interesar:


ATIC y UFERCO dirigen capturas y aseguramientos contra quienes concedieron predios en zona núcleo del Parque Jeanette Kawas

Autoridades del Ministerio Público ejecutaron este martes capturas y aseguramientos contra personas que presuntamente adjudicaron predios de manera irregular en la zona núcleo del Parque Nacional Jeanette Kawas.

De acuerdo a la información dada a conocer por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la fiscalía contra Redes de Corrupción (UFERCO), presentó un requerimiento fiscal contra 14 personas acusadas de adjudicar la titulación de forma irregular 66 millones de varas cuadradas en el Parque Jeanette Kawas.

Lea También: Suspenden negociación de fondos de Inprema a Palmerola

El informe del ente judicial indica que, a comienzos de 2011, una red de corrupción que involucraba funcionarios del Instituto de la Propiedad y de la Dirección General de Regulación Predial con anomalías concedieron inscripciones de predios o tierras nacionales.

Lee la nota completa aquí.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario