Economia Nacionales

Acuerdo de Unión Aduanera con Guatemala también genera desconfianza

cable color cable color

Tras la firma del convenio de Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, las expectativas de crecimiento para ambos países se ven incrementadas.

Pero no todos los productos entrarán libres al acuerdo de Unión Aduanera con Guatemala y hay quienes consideran que Honduras saldrá afectado.

-Cabe destacar que el convenio es valedero únicamente para los productos que son de origen en cada uno de estos dos países, es decir unos 6,500 artículos, que representan el 80% del intercambio comercial; de tal modo que los que son de origen extranjero, como maquinaria de todo tipo vehículos, combustibles, así como algunos productos agropecuarios como animales vivos y agrícolas como el café, no son beneficiados del convenio.

Los beneficios en cifras

  • A consideración del Consejo Empresarial de América Latina, CEAL, el Producto Interno Bruto, PIB, tendrá un incremento de hasta 1.2 puntos, mientras que el comercio bilateral se prevé crezca hasta 2.4 puntos, esto es más de 200 millones de dólares, lo que elevaría las recaudaciones por un monto de 40 millones de dólares.
  • La simplificación de trámites representa ahorro de tiempo y dinero para los contribuyentes, esto a través del formato de Factura y Declaración Única Centroamericana, FYDUCA, con la que se elimina el uso de formulario en papel, pues el trámite se hace en línea.
  • Como ejemplo, este paso retardaba a un vehículo hasta 70 horas en el paso fronterizo de Corinto, ahora se reducirá a 30 como máximo.

Reacciones encontradas al acuerdo de Unión aduanera

Guillermo Matamoros, economista: Trae ampliación de los mercados, forzándolos hacia la modernización logística.

Jorge Interino, ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas: afectará en gran medida a los productores agrícolas hondureños porque los costos de producción aquí son más altos, lo mismo sucederá con los pequeños y micro empresarios, desplazamiento que generará desempleo.

Julio Raudales, actual presidente del Colegio Hondureño de Economistas: considera que el libre comercio garantiza mayores posibilidades de crecimiento para el país.

Lea También: ‘Más opciones de trabajo’ garantiza unión aduanera según presidente del CEAL
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario