Economia Nacionales

Acuerdo suscrito con el FMI no contempla devaluación del lempira, aseguran desde el BCH

BCH
cable color

La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, ha desmentido que el acuerdo reciente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contemple una meta de depreciación del lempira respecto al dólar.

Santos enfatizó que el BCH seguirá utilizando su fórmula de tipo de cambio actual, la cual es de conocimiento público, desestimando las afirmaciones de algunos economistas de que el acuerdo FMI-Gobierno podría conllevar una devaluación del lempira.

Lea También: LUZ VERDE | Conceden extradición al hondureño Erasmo Ávila Palacios, requerido por la justicia de EE.UU.

La funcionaria indicó que se ha acordado con la misión técnica del FMI brindar asistencia técnica para respaldar el mecanismo actual de asignación de divisas del BCH.

El objetivo es mantener la equidad, transparencia y una distribución acorde a los flujos de divisas y las necesidades de diferentes sectores económicos.

Lea También: LUZ VERDE | Conceden extradición al hondureño Erasmo Ávila Palacios, requerido por la justicia de EE.UU.

Santos también reconoció los desafíos globales que han afectado a las economías, como la pandemia, conflictos geopolíticos e inflación. No obstante, el FMI ha elogiado la resiliencia de la economía hondureña en este contexto.

Economistas como Roberto Lagos han señalado evidencias en el documento técnico que respalda el acuerdo FMI-Gobierno, sugiriendo un compromiso gubernamental de deslizar la moneda, pero el BCH mantiene su posición actual.


Le puede interesar:


PRECAUCIÓN | Copeco declara alerta verde para 11 departamentos de Honduras

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha declarado una Alerta Verde para 11 departamentos de Honduras, que estará vigente durante un período de 48 horas a partir de las 1:00 de la tarde de hoy, martes 26 de septiembre de 2023.

Los departamentos en alerta de acuerdo a Copeco son: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, Comayagua, Yoro, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario