Nacionales Titulares

ACUERDO DE CARTAGENA ¿En qué consiste?

cable color cable color

El permanente torbellino político que vive Honduras, a menudo levanta “polvos” de otros “pestilentes lodos”, que durante la historia republicana hondureña ha dejado la perenne corrupción.

[jwplayer PQSlCjGI]

 

A raíz de los más recientes señalamientos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en cuanto a funcionarios que habrían actuado al margen de la ley en sus funciones, han surgido varias voces preguntando el porqué no se va más atrás en el tiempo administrativo público.

Es el caso de una publicación vía tuiter, en donde el expresidente Porfirio Lobo hizo referencia al Acuerdo de Cartagena, en el sentido que ese mecanismo diplomático no debe ser usado para proteger a corruptos o actos de corrupción.

Acuerdo de Cartagena

Como es lógico, de forma rápida tuvo respuesta de su contraparte y por la misma vía; pero eso solo es lo más reciente. Los vientos han soplado con mayor intensidad durante las últimas semanas, por lo que como el “ave fénix” el ‘espíritu’ del Acuerdo de Cartagena parece recobrar vida.

Acuerdo de Cartagena

A todo esto, qué es el Acuerdo de Cartagena, que por cierto, desde su inició contó con oposición. El mismo llega teniendo en cuenta las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la cual se condenó los sucesos del 28 de junio del 2009 como un Golpe de Estado, suspendiendo a Honduras de la organización.

Lea También: Juliette Handal considera que el diálogo nacional empezó mal

Y, conscientes de la necesidad de contribuir a la reconciliación nacional y a la consolidación del sistema democrático hondureño; el día 9 de abril de 2011, en el marco del encuentro entre los presidentes de Colombia y Venezuela en la ciudad de Cartagena, Colombia, se llevó a cabo una reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos, Hugo Chávez y Porfirio Lobo, a la cual se sumó por vía telefónica el ex presidente José Manuel Zelaya.

Acuerdo de Cartagena

En el transcurso de la cual se acordó la aceptación de la mediación de Colombia y Venezuela con base en los cuatro puntos planteados por el ex Presidente Zelaya para la solución de la crisis política hondureña, lo que sentaría las bases para el regreso de la República de Honduras en los organismos regionales y multilaterales.

Lea También: Ebal Díaz dice que el gobierno no creará comisión investigadora en caso de los asesinados en la crisis electoral

Primero: reconociendo la crisis política antes. Segundo: garantizar al Ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales, así como a los demás ex miembros de su gobierno, el ejercicio de todas sus libertades de acción política y de todas las garantías contempladas en la Constitución de la República y las leyes de Honduras.

Acuerdo de Cartagena

Tercero: Reafirmando el compromiso asumido por el Gobierno de Honduras de garantizar el proceso de fortalecimiento de la vida democrática del país con participación política en igualdad de condiciones. Cuarto:  Admitiendo que durante la crisis política ha habido personas que estiman haber sido afectadas por la vulneración de sus derechos humanos.

Colmo observamos, todo está relacionado a lo estrictamente político, de hecho, algunos ex funcionarios del gobierno del “Poder Ciudadano” que fueron encausado por asuntos ajenos a lo político se encuentran en condición de prófugos.

Acuerdo de Cartagena

Recordando también el refrán que dice “el que mucho abarca poco aprieta” y que la corrupción ha sido como “el pan nuestro de cada día”; por lo que el sentido lógico indica que lo mejor es comenzar por lo más reciente hacia atrás en el tiempo.

Acuerdo de Cartagena

Ahora bien; si la intención es la de indicar “porque solo a mi, los demás también lo hicieron”, entonces lo mejor sería confesar de una vez y así le ahorráramos tiempo y esfuerzo al CNA, MACCIH, UFECIC y avanzaríamos en más rápido en los anhelos planteados.

cable color jetstereo viaje el-ahorro