Nacionales Politica

Actas de directiva del BCR fueron cambiadas para indicar que Raven no participó

dorada ice

El secretario de la junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR), Pablo Villegas Fonseca, confirmó este martes, ante las preguntas de los diputados de la comisión investigadora de los préstamos del banco, que le solicitaron cambiar las actas para indicar que el directivo Alberto Raven no participó en las sesiones en que se habló de los créditos a Sinocem.

Al tener participación en esas sesiones, Raven tendría intereses directos. Por ello es de vital importancia saber si el participó en las sesiones de la junta en donde se analizaron esos créditos y por lo cual debió haberse inhibido, sin embargo, en la primera versión de Raven y la directiva es que él había protestado por el préstamo a Sinocem debido a que «no tenía experiencia en el mercado de cemento en Costa Rica».

La sesión en cuestión es la del 16 de abril de este año, aprobada en principio siete días después, el 23 de abril, pero que, tras llamada de la presidenta de la directiva Paola Mora, queda en firme el 3 de mayo.

De igual modo, esto cobra importancia por el juicio laboral que se lleva en contra del exsubgerente del BCR, Guillermo Quesada, a quien se le acusa de haber revelado el secreto bancario del préstamo a Bolaños y su empresa para la importación de cemento desde China.

Paola Mora lo llamó para informarle que se comunicó con Raven, quien se encontraba fuera del país y a raíz de ello pide que el acta fuera cambiada.

26 de junio, Paola Mora fue quien redactó directamente la segunda versión del acta, la cual queda prácticamente tal cual quería Mora, de igual forma, en junio le pidieron de nuevo entregar a Raven las dos versiones.  Esta es la única vez que esto se ha hecho, según indica el secretario de la junta, en el oficio SJG042017. Al final, este acta queda en firme sin ser sometida a votación por toda la junta directiva del BCR.

Esta petición la tiene guardada Villegas Fonseca en un mensaje de Whatsapp y la petición de Raven la tiene en el correo electrónico, pero ante las preguntas de los legisladores, el secretario de actas indicó: «Yo tengo que cumplir el mandato de los señores directores».

Todo el caso del «cementazo» sale a la luz precisamente en junio, por la divulgación del audio del hangar 5 del aeropuerto Tobías Bolaños, en el que supuestamente Bolaños pide a Quesada aceptar que él rompió el secreto bancario y así no tener que pagar los créditos al BCR, por 30 millones de dólares.

De igual forma, cuando la junta directiva del BCR fue citada a comparecer por primera vez ante la comisión investigadora, Villegas Fonseca remitió un oficio, el cual fue presentado ante los diputados, en el que se indica que Raven no participó en las sesiones en que se habló de Sinocem.

Cambiar las actas en firme fue sañalado como un delito por la diputada Patricia Mora, ya que según indica, «se cambia el espíritu de la sesión», el cual es un documento público.

«Reconozco ante ustedes y la opinión pública, que cometí un error», finalizó Villegas Fonseca.

Más sesiones de la junta

Otras sesiones cuestionadas son las que analizaron el crédito a los hoteles Marriot, cliente del bufete Zurcher Odio & Raven, del cual Alberto Raven es socio y por lo cual también debió haberse inhibido.

Esto es importante, porque Raven es fiscal de la empresa productora de cemento Holcim, las cual indirectamente tiene relación con dos préstamos recientes otorgados por el BCR: el que se le hizo a la cementera Sinocem del empresario Juan Carlos Bolaños, competidor directo de Holcim y el de Coopelesca, la cual utilizó el dinero para comprarle una planta hidroeléctrica.

Otras revelaciones importantes en esta comparecencia:

Además de estos puntos, con el interrogatorio al secretario de actas, se conformaron algunos puntos importantes para la investigación del caso del cemento:

  • Más de 10 veces Paola Mora dijo que llegaba tarde a las sesiones de la junta por estar en reuniones en Casa Presidencial.
  • Los audios son destruidos 15 días después de las sesiones, por solicitud de la junta directiva.
  • Pablo Duncan, asesor de comunicación de Paola Mora, también ha asesorado a Juan Carlos Bolaños y el candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza y donador de la campaña de los socialcristianos.
  • Paola Mora se reunió en varias oportunidades con Juan Carlos Bolaños en privado dentro del banco.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario