Nacionales

Acreditan a Zooave y Centro de Rescate Las Pumas como santuarios animales

cable color

Después de un extenso proceso de evaluación, la organización internacional Global Federation of Animal Sanctuaries (GFAS, Federación Mundial de Santuarios de Animales), otorgó a los refugios nacionales Zooave y Centro de Rescate Las Pumas, la acreditación como santuarios de nivel mundial.

Ambos refugios destacaron por los altos estándares de trabajo que aplican en procura sel bienestar y conservación de la fauna silvestre.

La acreditación fue celebrada este martes, por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y las organizaciones Humane Society International (HSI) y la GFAS, en conjunto con representantes de santuarios nacionales.

“Esta acreditación es un gran paso y en la dirección correcta, para asegurar que la fauna silvestre que ingresa a los centros de rescate, reciba tratamiento de más alto estándar.

Estos centros de rescate tienen como principios la excelencia, el criterio científico y la conservación, esta designación fortalece la aplicación del nuevo reglamento a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, ya que reconoce y apoya a los Centros de Rescate que deseen trabajar acorde con la conservación de la fauna silvestre por medio de alianzas estratégicas con organismos internacionales y este ministerio», señaló la jerarca interina del Minae, Patricia Madrigal.

Para ser acreditados, los centros de rescate fueron visitados por  personeros de GFAS, quienes evaluaron la gobernanza, transparencia, bienestar animal, cuidado veterinario y aspectos relacionados a la conservación de las especies, entre otros factores.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la organización HSI acompañaron estas visitas y trabajan ahora para que el Gobierno utilice los estándares de GFAS, como base para la acreditación de los centros de rescate a nivel nacional.

De acuerdo a Jeanne Marie Pittman, directora de GFAS para Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe, hay miles de entidades a nivel mundial que se describen como santuarios o centros para el rescate de fauna. Sin embargo, la calidad y naturaleza de estas instalaciones varía ampliamente.

Por ello GFAS se formó por líderes de las más grandes organizaciones de bienestar animal en el mundo, con el fin de distinguir aquellos centros que cumplen con al tos estándares de cuidado de aquellos que no lo hacen.

“Felicitamos a Las Pumas y Rescate Animal ZooAve por alcanzar el más alto nivel de acreditación para santuarios de animales. Estos santuarios son importantes para la protección y rehabilitación de vida silvestre en Centroamérica. Dicha acreditación pone a Costa Rica a la vanguardia como el país que cuenta con más centros de rescate acreditados en altos estándares de GFAS en toda la región latinoamericana», dijo Andrea Borel, directora ejecutiva de HSI-LA.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario