Nacionales Titulares

Acciones de la SAPP ante el Ministerio Público son intimidatorias, según EHH

Copa America Copa America Ikal

Luego de que miembros de la Superintendencia de Alianza Público Privadas (SAPP) se presentaran ante las instalaciones del Ministerio Público a solicitar que se secuestren documentos de la Empresa Energía Honduras (EEH), esta compañía considera que son acciones intimidatorias y de represalia.

Mediante un comunicado, EEH explica que periódicamente entrega la información correspondiente según ley, pero que la documentación solicitada por la SAPP no está relacionada al contrato como establece la normativa.

La potestad de que la superintendencia peticionara información al inversionista se estableció en sesión de comité del fideicomiso, pero se acordó que los documentos tenían que ser relacionados al contrato.

Pese a que lo contractual ya señala cuales son las sanciones a aplicar por la no presentación de los informes, como ser la imposición de multas, la SAPP en vez de agotar las instancias tomó acciones que se suman a otras actuaciones de constantes abusos y arbitrariedades en contra del inversionista.

La Empresa Energía Honduras además señala que, esa solicitud hecha al Ministerio Público vulnera la seguridad jurídica de la institución privada, pone en peligro la estabilidad laboral de sus más de 2,400 empleados y la inversión de unos 140 millones de dólares.

Entre tanto, EEH ha acudido a la SAPP a pedir que también vele por las clausulas a su favor, no obstante, esa entidad se ha parcializado a favor de las otras partes relacionadas al sector eléctrico de Honduras, convirtiendo al país en un ambiente hostil para la inversión extranjera.

Con respecto a la reducción de pérdidas, el inversionista extranjero explica que por disposición legal la SAPP se encuentra en la capacidad supervisora para el cumplimiento de los objetivos del contrato.

Asimismo, que ha puesto en conocimiento de las autoridades que los mecanismos instruidos por la superintendencia respecto a la aplicación de promedios a la tarifa energética de los consumidores, no están apegados a los reglamentos acordados.

Cabe señalar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió en las últimas horas la solicitud de medidas cautelares presentadas por EEH por los abusos cometidos por el Estado de Honduras en su contra.

Cablecolor

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

El Milagro