Economia Nacionales Titulares

Abril trae consigo rebaja en precio de los combustibles

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una disminución del precio de los combustibles, correspondiente al ajuste extraordinario del mes de marzo, el cual será aplicado en abril, con rebaja de ¢19 colones en el diésel, ¢16 colones en la gasolina superior y ¢15 colones en la gasolina regular.

Esta disminución es menor a la solicitada por Recope, debido a que la tramitación del ajuste extraordinario de marzo coincidió con la tramitación del estudio ordinario presentado por Recope, que incluyó la actualización, entre otras variables, del margen de operación, que normalmente se realiza una vez al año.

El estudio ordinario contempla el análisis de todos los gastos, costos e inversiones, relacionados con la prestación del servicio, proceso que implicó un aumento en el margen de operación de ¢5 colones por litro en las gasolinas y de ¢4 colones por litro en el diésel.

Específicamente, en lo que respecta al ajuste extraordinario, la rebaja se explica por la disminución en los precios internacionales, producto de un nivel de producción de crudo mayor al estimado. Lo anterior implicó un aumento en los inventarios y descuentos en su precio, efecto que se trasladó a los productos terminados que importa Costa Rica.

Por otro lado, el aumento en el tipo de cambio de los últimos días influyó para que la rebaja en el precio final de los combustibles no fuera mayor. Los precios regirán al día siguiente de que se publique la resolución en el Diario
Oficial La Gaceta.

  • Gasolina Súper:    pasa de ¢653,00 a ¢642,00, para una reducción de ¢16,00
  • Gasolina Plus 91:  de ¢624,00 a ¢614,00 (-15,00)
  • Diésel:                       de ¢546,00 a ¢531,00   (-19,00)
  • Gas Licuado:          de ¢302,00 a ¢299,00 (-3,00)

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

Agréganos a Whatsapp

Sorteo de Boletos

El Puma

Premier

Desastre en paris
Desastre en paris