Clima Nacionales

ABRÍGUESE: Masa de aire frío ingresará a Honduras la noche del viernes

Frentes frío Honduras
dorada ice

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), anunció que la noche del viernes 8 de enero ingresará una masa de aire frio débil que afectará a Honduras entre 24 a 48 horas.

Cenaos informó que este fenómeno provocará abundante nubosidad en los departamentos del norte y noroccidente, vientos frescos, descenso en las temperaturas y precipitaciones intermitentes de moderadas a fuertes.

Lea También: NOTABLE: 53 municipios del país sin reportar homicidios en 2020

Asimismo, la masa de aire frío generará lluvias con acumulados máximos diarios entre 100 a 150 milímetros en las montañas cercanas en las costas de Cortés y Atlántida, 60 en las montañas de Colón y el norte de Yoro y 30 en el occidente.

La dependencia estatal indicó que en la región suroccidente, centro y oriente prevalecerá el cielo nublado con lluvias y lloviznas leves.

Bajas temperaturas

Mientras tanto, las temperaturas más frescas se reportarán en el occidente de 10 a 12 grados Celsius y máximas de 19, mientras que en la capital se pronostica mínimas de 14 a 15.

Además, la zona central tendrá condiciones de 19 a 20 grados Celsius, de 17 a 18 en el oriente, 19 a 20 en el Caribe, 21 a 22 en la región insular y en la zona sur se estiman de 22 a 23 grados Celsius.

Por su parte, las olas en el Mar Caribe tendrán una altura máxima de seis pies y de dos a cuatro en el Golfo de Fonseca.

Prevención

Copeco recalcó que continua la Alerta Roja indefinida en los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Colón, Gracias a Dios, Atlántida, Lempira, Copán, Comayagua, Ocotepeque e Intibucá.

Del mismo modo, se mantiene en vigencia la Alerta Amarilla en Islas de la Bahía, El Paraíso, Olancho, Francisco Morazán y La Paz. En tanto Choluteca y Valle siguen en Alerta Verde.

Lea También: VÍDEO|TODOS SIN MASCARILLAS| Tremenda fiesta en Lempira, causa indignación

También manifestó que aún existen condiciones húmedas en terrenos montañosos que podrían provocar movimiento de los suelos.

La institución recomendó a los hondureños que usen abrigos, gorros y bufandas sobre todo sectores vulnerables a enfermedades respiratorias y consumir frutas y verduras que contengan vitaminas A y C.

cable color jetstereo viaje el-ahorro