Economia Nacionales

Abren escuela de verano Pymes y Territorios en UTN gracias a universidades italianas

dorada ice

Por primera vez, nuestro país cuenta con la Escuela de Verano de Gestión de Pymes Territorios, la cual está a cargo de la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social de la Universidad Técnica Nacional (UTN), con la colaboración de las universidades italianas de Padua y Venecia y el Instituto Italo-Latinoamericano.

La finalidad de esta escuela, es reforzar la oferta formativa, con particular atención a los sectores jóvenes de la Administración Pública de los países latinoamericanos, en la promoción y gestión en red de políticas integradas para el desarrollo del territorio, partiendo del apoyo a las Pymes y los gobiernos locales

A esta Escuela de Verano para Pymes asisten 17 estudiantes costarricenses y 21 extranjeros de varios países de Latinoamérica, como: Honduras, México, Haití, República Dominica, Ecuador, Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

En la actividad de apertura, se contó con la presencia de Giovanni Luigi Fontana, delegado de la Universidad de Padua;  Marcelo Prieto, Rector de la UTN y Geannina Dinarte,  Ministra de Economía Industria y Comercio (MEIC).

«esta escuela de verano es el inicio de un vínculo con la UTN que, a su criterio, seguirá desarrollándose en los próximos años, de un modo satisfactorio, tanto en el plano institucional, como en lo que respecta al intercambio con estudiantes y profesores», expresó Fontana.

El delegado dio a conocer que se está planeando que, mediante un esfuerzo conjunto entre las Universidades de Padua, de Venecia y la UTN, se pueda impartir una maestría en Pymes.

El Rector de la UTN, Marcelo Prieto, resaltó la importancia y el significado que tiene la creación y el desarrollo del proyecto de Escuela de Verano de Gestión de Pymes y Territorios.

«Para la UTN es un honor estar trabajando con instituciones centenarias, con una larguísima trayectoria académica y además con un novedoso y vigoroso enfoque sobre el tema de la gestión de pymes y territorios», comentó el Rector de la UTN.

La Escuela de Verano de Gestión de Pymes y Territorios se basa en cuatro módulos de esquema formativo.

  • Cadenas de Valor, Pymes y Capital Territorial.
  • Gobernanza de las Redes de Desarrollo Local.
  • Pymes, Clusters y Desarrollo Local Sostenible
  • Innovación  Tecnológica y Sostenibilidad de los sistemas Productivos Locales.

«Gracias al trabajo que se ha venido realizando con el Instituto Italo-Latinoamericano, Costa Rica planteó un espacio a las autoridades MIPYME de América Latina, para contar con una escuela que permitiera desarrollar las capacidades técnicas de los equipos nacionales para favorecer el encadenamiento productivo y el desarrollo empresarial de la región Latina. Esta iniciativa nació de una propuesta del MEIC y fue adoptada por la UTN, gracias a su liderazgo en esta materia; lo cual es el reflejo de su trabajo para apoyar la empleabilidad y la empresariedad, especialmente dirigido a propiciar el acceso a nuevos mercados», indicó Geannina Dinarte, ministra de Economía.

Firma de Convenio Marco de Cooperación

Durante el acto de inauguración de la Escuela de Verano de Gestión de Pymes y Territorios, se realizó la firma de un Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad de Padua y la Universidad Técnica Nacional.

El objetivo de este convenio es establecer las bases para la cooperación en el ámbito de la docencia, la investigación y la acción social para el enriquecimiento de las funciones educativas que desempeñan ambas universidades.

Con base en lo anterior, se contribuirá con la mejora de capacidades técnicas del personal académico, investigador, extensionista, así como del estudiantado de ambas instituciones, mediante la realización de actividades conjuntas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario