Nacionales

Abren 193 plazas para aspirantes a magistrados y jueces en la Corte

cable color

El proceso de selección será acompañado por la MACCIH y miembros de la sociedad civil

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), puso a la disposición 193 plazas para aspirantes a magistrados y jueces que se llevarán a cabo mediante un programa de concursos, confirmó el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta.

“(…) recordemos que las 193 plazas que estamos poniendo a disposición para que los candidatos que se consideren con los requisitos y tengan interés en participar en el proceso de selección y todo lo que ello conlleva (…)”, mencionó.

Agregó que “son plazas creadas, esas plazas ya las tenemos en el Poder Judicial desde hace unos meses, años o décadas, inclusive”.

Para estos trámites se nombró a varios representantes de la sociedad civil y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Lea También: Presidente de la CSJ presenta informe sobre avance en DDHH en Ginebra, Suiza

“(…) estamos muy vigilantes de que el proceso de nombramiento de jueces y juezas, magistrados y magistradas, efectivamente puedan ser llevados con altos estándares internacionales (…)”, resaltó un personero de la MACCIH.

Se espera que en este proceso de contratación, más de 23 mil abogados presenten sus propuestas como aspirantes a candidatos.

“Para que nosotros podamos ver cómo se desarrolla con absoluta transparencia este proceso de selección, desde plazas de magistrados de Corte de Apelaciones, hasta plazas de jueces de paz, estamos viendo un proceso inédito”, mencionó uno de los representantes de la sociedad civil.

Los candidatos serán sometidos a concursos delineados por los veedores, sin embargo, las fechas y lugares donde se realizarán estos procesos, aún no se ha definido.

Entre las plazas disponibles se encuentran: 13 magistrados de Corte de Apelaciones, 20 jueces de sentencia, ocho jueces de ejecución, 80 jueces de letras en todas las materias y 72 jueces de paz.

El Comité de Selección estará integrando Carlos Roberto Cálix, Rafael Bustillo Romero y Mario de Jesús Alvarenga, Carlos Hernández, Indira Caballero.

En el Comité Observador están Roberto herrera Cáceres, Daniel Urrutia de la MACCIH, el pastor Alberto Solórzano, Reina María López, Esther Flores Martínez, Mario Díaz y José María Díaz.

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario