Internacional

Abogados mexicanos serán sometidos a un análisis para poder defender al Chapo

Copa America Copa America Ikal

Los funcionarios Robert Capers y Arthur Wyatt argumentan que, si un experto externo se involucra en el caso, este podría sobornar a funcionarios, dar información al cartel de Sinaloa e incluso burlar la jurisdicción.

Fiscales de Nueva York pidieron que cualquier extranjero que se una al equipo de defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán sea sometido a un análisis del gobierno estadounidense para evitar que se trate de un miembro del cártel de Sinaloa que acabaría teniendo acceso a información importante sobre el juicio.

Caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán



Los fiscales del caso hicieron la propuesta al juez Brian Cogan de la corte federal de Brooklyn, donde Guzmán se ha declarado inocente de los cargos de dirigir una operación masiva de narcotráfico que blanqueó miles de millones de dólares.

“Si un abogado o investigador extranjero que también fuera un miembro del cártel de Sinaloa se uniera al equipo defensor, éste podría viajar a Estados Unidos, revisar las pruebas que están protegidas y viajar después fuera de Estados Unidos con esos conocimientos”, señalaron los fiscales Robert Capers y Arthur Wyatt en una carta al juez.

Agregaron que “por ejemplo, si un miembro del cártel viajara a Estados Unidos y conociera la identidad de un testigo colaborador mexicano podría después viajar a México con esa información y dar el nombre del testigo a otros miembros del cártel de Sinaloa que podrían secuestrar o matar a la familia de ese testigo”.

Esta petición surge porque al menos tres de los abogados de ‘El Chapo’ en México están auxiliando a la defensa que se encuentra en Nueva York.

“Nosotros no podemos ser abogados de Joaquín Guzmán dentro del proceso (en EEUU), pero estamos colaborando como auxiliares y opinando sobre la estrategia legal. Y se está viendo la posibilidad de acreditarnos para entrevistarnos con nuestro cliente”, explicó a medios internacionales el abogado José Refugio Rodríguez.

A petición de Guzmán, el equipo legal en México está integrado por tres abogados: Cynthia Castillo, Carlos Castillo y José Refugio Rodríguez. Ellos son quienes brindan información al grupo de abogados en Nueva York.

“La Fiscalía dentro de sus facultades tiene derecho a investigarnos, también la Fiscalía mexicana lo puede hacer, es parte de su trabajo investigar a las personas. Eso no es ningún acto de molestia, yo no tengo inconveniente que se me investigue”, expuso el abogado.

Los abogados de oficio de Guzmán en Nueva York, Michael Schneider y Michelle Gelernt, criticaron la propuesta y la consideraron una “prohibición” a la entrada de extranjeros a la defensa. A su vez señalaron que los fiscales no ofrecen argumentos legales para afirmar que “los ciudadanos de otros países sean menos confiables que los estadounidenses”.

“Lo que no me gusta es que, en la solicitud que mandó la Fiscalía, se establece que los abogados en México somos cómplices de Joaquín Guzmán. Eso sí incide y violenta el derecho a la presunción de inocencia”, agregó Refugio Rodríguez.

Cablecolor
El Milagro