Judiciales Titulares

Abogado sobre el artículo 184: “La MACCIH es temporal… hay que derogarlo porque violenta la Constitución”

Abogado artículo 184
dorada ice

Afirma que organismos internacionales y extranjeros quieren implementar en Honduras lo que no hacen en sus países

El abogado Wilfredo Urtecho, quien también es defensor legal de uno de los implicados en el caso de la ‘Caja Chica de la exprimera dama’ dio su punto de vista acerca del artículo 184 y se mostró a favor de que el mismo sea derogado, porque para él es violatorio a la Constitución y los derechos humanos de los hondureños.

Aquí las declaraciones del togado Urtecho

[jwplayer JTSMsr1R]

 

“El 184 es simple, si violenta la Constitución significa que hay que derogarlo o reformamos la Constitución, pero no puede ser una cosa y otra”.

“Escuché a un diputado hoy que dijo ‘violenta la Constitución, pero por ahora dejémoslo así’, y eso es una payasada porque lo que violenta la Constitución se debe derogar o acomodarlo a una ley secundaria”, declaró.

Lea También: ¿Quiénes se benefician de una posible reforma al artículo 184?

“Se debe derogar de forma total, el criterio del juez debe mantenerse, quien está más al tanto de lo que pasa, el juez que está frente al imputado o la gente que está afuera opinando”, se preguntó.

“Les pongo el ejemplo de Mauricio Mora, él está acusado por fraude, el fraude no está en el 184, sin embargo, está preso, qué se aplicó, el criterio del juez, sin necesidad de una camisa de fuerza”.

“Yo he visto personas que quieren que hagamos en Honduras lo que no hacen en sus países, pienso que debemos ser coherentes, tomar las mejores decisiones basados en su conocimiento, basado su consenso para el bien de Honduras”.

Lea También: Oliva y Sánchez se pronuncian sobre el artículo 184 luego del mensaje de Fulton

“La opinión de los países extranjeros, son opiniones que deben ser consideradas para buscar la mejor decisión”.

“La presunción de inocencia hay que eliminarla porque es un principio inconstitucional que violenta no solo la Constitución, violenta la convención interamericana de derechos humanos y no queremos hacerlo”.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es un órgano permanente de la OEA, la MACCIH es órgano temporal, y la CIDH dice que hay que derogarlo, entonces a quién hay que hacerle caso, al temporal o al permanente”.

Lea También: Hasta el lunes darán la resolución en el caso de Rosa Elena de Lobo

“Sin a dejar pasar unos delitos y quitar otros que mejor no reformen nada, porque se sigue violentando la Constitución y tanta alaraca para dejar lo mismo no tiene sentido”.

“Hay personas que están cercanos a nosotros que cometen delitos de asesinatos y están en libertad y allá por qué no crean una reforma y les dicen a los jueces de que no puede darles libertad. Porque violenta la Constitución de ellos, pero sí violenta la de nosotros”.

“Se debe derogar el 184 porque violenta la Constitución o reformen la misma”.

“Acusaron a Neptalí Mejía sin pruebas y sin fundamentos y lo metieron preso dos años y seis meses y ahora dicen que es inocente, ahora quién le devuelve dos años seis meses que perdió con su familia y el puesto que le quitaron de alcalde”, criticó.

Lo que piensa la MACCIH:

cable color jetstereo viaje el-ahorro