Internacional

A partir del 2021 – Hondureños tendrán que solicitar permiso para viajar a Europa

dorada ice

La Comisión Europea aprobó un nuevo requisito llamado Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), que consiste en un permiso que deberán tramitar los viajeros de 62 países, entre ellos Honduras.

Los ciudadanos que deseen realizar un viaje de turismo, negocios, o una escala en Europa específicamente en el espacio “Schengen”, necesitarán pagar siete euros y aplicar a los requerimientos ETIAS que aprobó la Unión Europea (UE).

¿Qué es el espacio Schengen?

Schengen es el espacio que está conformado por 26 países entre los cuales están los destinos europeos más populares, como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros.

Lea También: ¡LAMENTABLE! Detectan supuesto cáncer de pulmón a presidente de Uruguay

¿Quiénes deberán tramitarlo?

En el caso de América Latina, los poseedores de pasaportes de 15 países deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria.

  • Deberán completar un formulario que pide al solicitante sus datos personales, de educación, empleo, países a visitar en la UE y si tiene parientes ahí, así como un cuestionario de seguridad.
  • Habrá un cobro de 7 euros para los mayores de 18 años, los menores están exentos del pago.
  • El trámite de solicitud y obtención de respuesta será cuestión de «minutos», por lo que una persona podrá obtener el permiso de viaje rápidamente si es positiva su petición, indican los lineamientos del programa.
  • De ser requerida una revisión adicional, el trámite demorará de 96 horas a 2 semanas.
  • Una vez aprobado, tendrá una validez de 3 años, pero quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante, lo primero que ocurra.
  • El solicitante deberá indicar en el ETIAS cuál es el primer país que visitará en el espacio Schengen y ahí deberá ser aprobada su entrada por las autoridades migratorias locales.

Lea También: Trump se reunirá con Merkel, Macron y Johnson en cumbre del G7

¿Por qué este nuevo requisito?

La Comisión Europea aprobó este control para los viajeros debido a los «problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria», según indica el sistema ETIAS.

El objetivo es «mejorar la seguridad interior, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo en uno de estos ámbitos antes de su llegada a las fronteras exteriores», según la Comisión Europea.

Lea También: Rescatan a hondureña y un bebé secuestrados por depravado sexual en los Estados Unidos

Asimismo, autoridades manifestaron que se busca incrementar los controles de seguridad luego de los múltiples atentados ocurridos estos años.

Cabe resaltar que en caso de que el ETIAS le sea negado a un solicitante, este podrá presentar una apelación y volver a presentar una solicitud.

 

Fuente: Infobae

cable color jetstereo viaje el-ahorro