Nacionales Politica

CRONOLOGÍA | Con difíciles recuerdos conmemoran 14 años del golpe de Estado en Honduras

cable color cable color

Cada 28 de junio Honduras mira el pasado con dolor al recordar como en 2009 un grupo armado sacó por la fuerza al entonces presidente, José Manuel Zelaya Rosales, iniciando un golpe de Estado que dejaría desgarradoras secuelas en la sociedad.

El exmandatario y ahora asesor presidencial, Mel Zelaya, recuerda los difíciles momentos  que le dejó el golpe de Estado con un contundente mensaje: «Prohibido olvidar»

Una característica del golpe de Estado es que agrupó a los diversos sectores de la sociedad hondureña en dos bandos, en una división tan profunda cuyas heridas aún no terminan de sanar.

Lea También: Expresidente Zelaya: “No habrá otro golpe de estado en Honduras, pero hay que estar atentos”

Orígenes

La intención del presidente Manuel Zelaya de consultar al pueblo si estaba de acuerdo con hacer modificaciones a la constitución de la República, mediante la colocación de una cuarta urna en las elecciones que se realizarían en noviembre del 2009.

Al no lograr Zelaya el consenso con el Tribunal Supremo Electoral,  Ministerio Público (MP), la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional; el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas recibieron la orden sacar por la fuerza al mandatario, en “el momento que considerara propicio”.

23 de junio: El Congreso Nacional prohibió la promoción de la cuarta urna, orden que desconoció Zelaya y ante la negativa de las Fuerzas Armadas en colaborar con la distribución del material electoral, procedió a la destitución del entonces jefe de Estado Mayor, general Romeo Vásquez.

27 de junio: El Congreso designa una comisión especial para investigar a Zelaya, supuestamente por “desconocer los fallos de las instancias jurisdiccionales y violentar el Estado de Derecho”.

Casa presidencial custodiada por militares en los días siguientes al golpe de Estado.

Madrugada del 28 de junio de 2009: El ejército allana la residencia del presidente Zelaya, a quien detienen todavía vistiendo su ropa de dormir y trasladan hasta la base aérea para sacarlo del país.

Transcurso del día, 28 de junio: Tras anunciar una “supuesta” renuncia de Zelaya, el Congreso Nacional nombra a Roberto Micheletti como nuevo presidente de la República.

Roberto Micheletti es juramentado como presidente de la república el mismo día del golpe de Estado.

Noche del 28 de junio, Nicaragua: Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA, se reúnen en Managua para repudiar el Golpe, la reunión contó con la participación de Manuel Zelaya.

30 de junio: El depuesto mandatario diserta ante la ONU, organismo que exige el restablecimiento del orden constitucional.

3 de julio: Fracasan los intentos de la OEA por lograr poner fin a la crisis política en Honduras, con la consecuente expulsión de Honduras de este organismo.

Durante los sucesos del 6 de julio en el aeropuerto Toncontín.

5 de julio, aeropuerto Toncontín: Manuel Zelaya acompañado de varios presidentes latinoamericanos, incluso el secretario general de la OEA, Miguel Inzulza, intenta aterrizar en Tegucigalpa, pero fue impedido por los militares, esto ante centenares de seguidores de Zelaya, de los que diversas organizaciones reportaron hasta ese momento: cinco personas muertas, 70 heridos y más de 600 detenidos.

Elecciones de noviembre, 2009: Resultó electo Porfirio Lobo, su gobierno tuvo como tarea principal el lograr la aceptación internacional, misma que pasaba por el retorno con libertad de Zelaya en Honduras, punto que se logró mediante el Acuerdo para la reconciliación Nacional y el retorno del ex presidente en mayo de 2011.

La población que vivió esos días de angustia, recuerda con tristeza como de repente fueron restringidas sus libertades básicas, como de movilización, de reunión y de expresión.

cable color jetstereo viaje el-ahorro