Nacionales

800 voluntarios y la naturaleza se juntan para controlar el fuego en Celaque

cable color cable color

El incendio se había iniciado hace tres días y puso en riesgo la flora y la fauna del punto más alto de Honduras.

El trabajo arduo de más de 800 voluntarios y la fortuna de una bendita lluvia, permitieron que el fuego que consumía la montaña más elevada de Honduras, el parque nacional Montaña de Celaque.

Josué García, portavoz del Cuerpo de Bomberos, indicó que lamentablemente más de 200 hectáreas de esta reserva fueron consumidas por las llamas, aunque los daños pudieron haber sido mucho mayores.

Algunos de los sectores afectados son Las Mesas, El Volcán, Higuito, San Sebastián, La Cuesta de La Virgen y El Rodeo.

En las tareas de mitigación participaron soldados, bomberos, pilotos, campesinos, ciudadanos de Gracias, la Mancomunidad Mapance – Procelaque, la Fuerza de Tarea Bravo, COPECO y cientos de personas que una vez realizado el llamado de auxilio se integraron a las faenas.

Intenso trabajo

Ayer, personal de bomberos, Instituto de Conservación Forestal (ICF), militares y vecinos se internaron en el parque nacional Montaña de Celaque, en Lempira, para controlar este incendio que amenazó la flora y fauna de la zona protegida.

Foto cortesía: Rodolfo Sabillón/Conoce Honduras

Pegado al cielo

Cerro Las Minas en el Parque Nacional Montaña de Celaque a 2,849 metros sobre el nivel del mar, es el punto más elevado de Honduras.

Foto cortesía: Rodolfo Sabillón/Conoce Honduras

Ecoturismo

La experiencia inicia con una caminata que se puede realizar desde la carretera pavimentada, hasta el centro de visitantes. Más de 30 km de senderos existen para las caminatas a cualquier gusto. El Parque cuenta con 5 senderos: La Ventana, Liquidámbar, El Gallo, Mirador de la Cascada y Camino al cielo. Además se cuenta con un centro de visitantes y 3 campamentos para acampar con instalaciones techadas y baño.

El parque nacional Montaña de Celaque (a partir del año 2015 se le llama Biosfera Celaque) es un sitio natural protegido, situado en la república de Honduras, formado por montañas, mesetas, bosque nuboso y en donde se localiza el punto más alto del país Centroaméricano.

Flora

Su vegetación la constituyen grandes coníferas, arbustos y hierbas, que sirven de hábitat para una gran cantidad de especies. Posee una enorme diversidad vegetal, con una gran cantidad de helechos, musgos, bromelias y orquídeas. Posee 17 especies endémicas de plantas de las cuales 3 son únicas para Celaque, Oreopanax lempiranus, Rondeletia evansii y Miconia celaquensis y existen muchas más aún sin describir.

Fauna

Entre las especies animales que habitan el parque se encuentran el venado cola blanca, el ocelote, chancho de monte, pizote, además de una inmensa variedad de aves: pájaros carpinteros, pericos, tucanes y especies en peligro de extinción como el mítico Quetzal. Existe una especie de Salamandra Endémica del Parque Nacional Celaque: Bolitoglossa celaque. Además existen dos especies endémicas de anfibios, Leptodactylus silvanimbus y Crougastor anciano. Dos Especies de musarañas endémicas, Cryptotis hondurensis y Cryptotis celaque y una especie endémica de escarabajo Gema, Chrysina pastori.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro