Nacionales Titulares

8 DE MARZO: Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

8 de marzo
cable color

El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer, siendo esta una fecha que cada vez toma mayor relevancia mientras las féminas van ocupando espacios más importantes como figuras alrededor del mundo.

No solamente eso, sino que continúan luchando porque prevalezcan sus derechos alcanzados hasta este entonces, teniendo la memoria histórica de las luchas anteriores y poniendo un frente hacía el futuro por los obstáculos que se presenten.

En varios países latinoamericanos las féminas salen a las calles a marchar para enfatizar problemas actuales con los femicidios, desigualdad de género inivitando a los ciudadanos a reflexionar al respecto, y a la vez, fortalecer las relaciones de solidaridad entre las mujeres.

Lea También: FIFA presenta una “medida excepcional” para jugadores extranjeros en Rusia y Ucrania

¿Por qué se conmemora este día?

Esta fecha marca un día especial a partir de varias actividades y movimientos de mujeres a inicios del siglo XX en Norteamérica, específicamente el 8 de marzo de 1857 en Estados Unidos cuando centenares de trabajadores textiles se manifestaron con el objetivo de la búsqueda de mejores condiciones de trabajo y una igualdad salarial.

En ese sentido, también algo que marcó a la conmemoración, fue lo ocurrido en Nueva York en 1911 en la fábrica de camisas en las que quedaron atrapados al interior unos trabajadores en un edificio en llamas para los que se reportaron de 146 decesos, 123 de ellas eran mujeres. 

Múltiples eventos se determinaron para que se pudieran ir creando los primeros sindicatos, y posteriormente, ya salieron las mujeres a exigir, además de lo anterior lo laboral, derechos de voto y el fin del trabajo infantil.

Finalmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en 1977 en Día Internacional de la Mujer. 

Lea También: Tercera ronda de negociación entre Rusia y Ucrania deja avance positivo

Honduras este 2022 marcó algo histórico cuando se estableció Xiomara Castro Sarmiento como la primera mujer presidenta en el país, siendo el país cinco estrellas uno de los pocos países en América Latina que ha tenido una fémina encabezando el Poder Ejecutivo. 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario