Nacionales

A 7 días de la fuga: ¡Sin pistas de los reos! ¿Habrán salido del país?

cable color

Expertos manifiestan que las primeras 48 horas son claves y que a estas alturas, es posible que los fugados ya estén fuera de Honduras.

La ATIC tiene en su poder para investigación, documentación y videos extraídos del centro penal que podrían indicar la hora y la forma de huida de los reos.

Una semana a transcurrido desde la fuga de 18 peligrosos cabecillas de la mara 18 del penal Marco Aurelio Soto en Támara, Francisco Morazán y no hay ni rastros del paradero de estos sujetos.

Las autoridades aseguran que hacen esfuerzos para recapturar a los prófugos, sin embargo, no se obtiene información específica ni resultados que cumplan las expectativas del mismo gobierno ni de la ciudadanía.

Más leído:
MP tomará medidas contra responsables de fuga masiva

Aunque existe una alerta internacional interpuesta por la Secretaría de Seguridad hondureña a través de la INTERPOL, esto tampoco arroja ningún indicio hasta este día.

El hecho que la fuga se haya realizado con supuestas facilidades y un plan estratégico de varios meses, comprometiendo a las autoridades que fueron burladas, hace pensar que los prófugos hayan salido del país desde el día que se escaparon.

Algunos analistas ven lejana la posibilidad de que se les encuentre. Carlos Sierra del CIPRODEH, expresa que el tiempo clave para obtener algún resultado ya pasó. 

Por su parte, las autoridades de FUSINA afirman que mantienen la alerta a nivel nacional con los distintos cuerpos de seguridad como la Policía Nacional, Policía Militar y la DPI para «tener un control en las fronteras terrestres con los países de Nicaragua, El Salvador y Guatemala que lleven a la recaptura de los fugados», declaró su portavoz, el teniente José Coello.

Según autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), estas fugas no deben continuar, razón por la que intensificarán las medidas de seguridad en los centros penales.

Lea También:
¿Qué se sabe hasta ahora de la fuga?

Entre las acciones tomadas por el gobierno para evitar otro acontecimiento con graves repercusiones como este, en los últimos tres días se ha ejecutado la operación Arpia III, en la que se trasladaron a más de 800 miembros de pandillas de la Mara 18 y la MS a la cárcel de máxima seguridad La Tolva.

Asimismo, este miércoles se realizó el traslado de 77 reclusas del penal de San Pedro Sula a la cárcel de mujeres en Támara. Todas estas féminas también son asociadas a las dos pandillas que imponen el terror en Honduras.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario