Nacionales Politica

30 empresas de todo el mundo compiten por concesión de tren eléctrico

dorada ice

De Japón, España, Estados Unidos, Italia, Corea del Sur, China, Brasil… De todas partes del mundo han llegado más de 30 empresas interesadas en desarrollar el tren eléctrico en nuestro país, el cual se desarrollará con el modelo de concesión.

Esta información fue confirmada por la presidenta ejecutiva de Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Elizabeth Briceño, quien explicó que se abrió recepción de ofertas desde septiembre anterior, la cual cerró el 31 de diciembre pasado.

«Tuvo muy buena acogida (la recepción de ofertas). Hemos hecho un listado de 30 empresas que tienen el músculo necesario para hacerle frente a un proyecto de esta envergadura y ante esta situación vemos muy positivo que en esta administración podamos dejar iniciado el proceso licitatorio de la concesión», explicó Briceño.

Se pretende que esta contratación se realice mediante el modelo de Asociación Público-Privada. Dicho modelo permitirá financiamiento mediante un contrato que podrá contemplar aportaciones y contribuciones públicas. Dentro de los planes está que el nuevo servicio tenga cuente con dos líneas férreas en ambos sentidos, conectando de extremo a extremo la Gran Área Metropolitana (GAM).

“La modernización del tren permitirá dar el paso hacia una movilización de personas más eficiente y a resolver gran parte de los problemas con el congestionamiento vehicular que este país acumula desde hace años. Como país, debemos transformar el modelo del transporte público con una visión de largo plazo. Costa Rica está madura para emprender proyectos de gran envergadura que hemos venido postergando, pero que tenemos la voluntad de impulsarlos con trabajo y honestidad”, expresó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Incofer se encuentra en estos momentos en proceso de recuperación de la línea férrea actual, con el fin de reconstruir, rehabilitar y llevar el servicio entre San Rafael de Alajuela y Paraíso de Cartago. La institución pretende también para diciembre de este año comprar ocho trenes con capacidad para 400 personas cada uno.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro