Sucesos

2019 ¦ El año de la ingobernabilidad penitenciaria

cable color cable color

Con un total de siete muertos en los dos centros penitenciarios más “seguros” del país, es en 2019 donde se ha puesto más entre dicho el sistema penal inexpugnable que inició hace dos años.

Cabe recordar que fue en 2017 cuando se eligieron los departamentos de Santa Bárbara y El Paraíso para la instalación de los dos centros de seguridad máxima en el país.

Los centros carcelarios, El Pozo en Ilama y La Tolva en Morocelí, han sido testigos de las muertes más brutales a privados de libertad, como el caso de Magdaleno Meza Fúnez.

Asimismo, integrantes de las maras Salvatrucha y Pandilla 18, algunos ya condenados, y otros esperando proceso judicial no han estado exentos de brutalidad que se vive al interior de los presidios.

Lea También: GALERÍA | Estos son los jóvenes que murieron durante amotinamiento en el centro de menores “Renaciendo”


Junio

El primer acontecimiento violento del año en el centro penal de El Pozo, en Santa Bárbara,  el 30 de junio del 2019.

Durante el tiempo dedicado a una visita familiar, los reos de los módulos 5 y 6 protestaron ocasionando una riña que dejó dos muertos, ambos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Lea También:¡ESTRANGULADOS! Mueren dos privados de libertad en “El Pozo I”


Octubre 2019, (mes sangriento en los centros penales)

La mañana del 04 de Octubre, asfixiado en el centro penal de Ilama, Santa Bárbara, pereció José Rafael Reyes Gálvez (43 años), supuesto pandillero de la 18.

El conocido en el mundo criminal como alias “El Spider”, tenía un año de estar en El Pozo, pero guardaba prisión desde 2015 luego de haber sido capturado en El Salvador.

Lea También: Matan reo miembro de la pandilla 18 en cárcel de Ilama, Santa Bárbara


Fue el 25 de octubre de 2019 cuando se registró otro incidente en la cárcel de máxima seguridad La Tolva, en Morocelí, El Paraíso.

En su momento se dio a conocer que los policías penitenciarios informaron a sus superiores que había malestar entre los reclusos debido a las medidas en el sistema de reclusión.

Ante la supuesta molestia, los privados desataron un amotinamiento que terminó con la vida de Marco Tulio Amador, a manos de Marvin Lara, pandillero de la MS-13, a quien le decomisaron una pistola 9 milímetros.

Lea También: Muere reo durante amotinamiento en cárcel de La Tolva


El 26 de Octubre del 2019, ocurrió el caso más sonado del año, apenas horas después del incidente en La Tolva, en Morocelí, El Paraíso.

Un grupo de reclusos asesinó en el centro penal de Ilama al supuesto narcotraficante Nery Orlando López Sanabria, de  múltiples balazos y heridas con arma blanca.

Lea También: Asesinan presunto narcotraficante asociado al juicio de Tony Hernández en la cárcel del Pozo I

El asesinato ocurrido en horas de la mañana, y quedó registrado en las cámaras de la cárcel conocida como El Pozo.

Aquí el momento

[jwplayer aElcaYBT]

Lea También: Detención judicial para presuntos implicados en muerte de Magdaleno Meza

Se informó que autoridades del centro penal se disponían a hablar con el grupo de reos para darles a conocer nuevas medidas de seguridad cuando ocurrió el hecho.


El 31 de Octubre perdió la vida otro privado de libertad identificado como Eduardo Enrique Mungía Zúniga (38), en el Hospital Escuela Universitario, tras ser ingresado por un enfrentamiento en la cárcel de El Porvenir

Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), confirmaron un nuevo enfrentamiento entre reclusos miembros de las pandillas de los “Paisas” y MS -13.

Los demás reos presentaban heridas con armas de fuego y lesiones en la cabeza, por lo que fueron trasladados al Hospital Escuela Universitario para ser atendidos.

Lea También: Muere privado de libertad que resultó herido tras enfrentamiento en la cárcel de El Porvenir


El último incidente en carceles de maxima seguridad ocurrió el 05 de Noviembre, cuando el reo identificado como Joel Antonio Galo Martínez, habría muerto por asfixia en el centro penal de Ilama, en Santa Bárbara.


A los siete prisioneros asesinados este año, se suman otros seis; dos en junio de 2017 y dos en septiembre de 2018 en La Tolva, más otros dos en El Pozo en octubre de 2018.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario