Coronavirus Nacionales Titulares

200 millones de lempiras habría dejado de deuda el exdirector de INVEST-H 

cable color cable color

La polémica desatada por la compra de los Hospitales Móviles y las supuestas inconsistencias en la adquisición de insumos denunciada por varias entidades semanas atrás, intensifica el señalamiento del mal manejo por parte de INVEST-H con los fondos destinados para hacerle frente a la pandemia. 

Recientemente un rotativo de la capital informó que tuvo acceso al «Plan Operativo Anual para atender la emergencia por COVID-19» de INVEST-H presentó y solicitó aprobación del Consejo Directivo. 

Ese documento, además de legalizar las compras ejecutadas por Marco Bográn, también contemplaba nuevas adquisiciones y pago de deudas por el orden de 211.8 millones de lempiras. 

En ese plan tenía un presupuesto de 2,181,199,996 lempiras, de los cuales, durante la gestión de Marco Bográn, se había invertido 1,969,297,880 es decir que, aún quedarían 211,822,116 lempiras disponibles. 

Fondos ejecutados:

 

El Consejo Directivo de INVEST-H no aprobó el plan, argumentando que no se cumplió con los procedimientos legales necesarios para ejecutar las compras.

Es importante destacar, que mediante un decreto legislativo emitido en 2017, se estableció que la «Cuenta de Desafío de Milenio» (CDM) funcionaría de forma indefinida, sin embargo, pasaría a llamarse » Inversión Estratégica de Honduras (Invest-Honduras)», misma que está regida por el Consejo Directivo y la Dirección Ejecutiva.

El primero es el encargado de la aprobación de presupuesto del Plan Operativo Anual, a la vez la autorización de los montos de contrataciones, por su parte la Dirección Ejecutiva, la cual lideró anteriormente Marco Bográn, tiene la responsabilidad de someter a la consideración del Consejo Directivo los anteproyectos del plan operativo anual y el presupuesto, proceso obviado por Bográn.

Más gastos

Entre las adquisiciones en que se pretende destinar los 211.8 millones de lempiras que restan, destacan:

Con información de DIARIO EL HERALDO.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario