Politica Titulares

20 legisladores de EE.UU. piden a Trump que se repitan elecciones en Honduras

Trump elecciones Honduras
cable color

Lamentaron el papel del gobierno estadounidense en la crisis electoral desatada en Honduras que ha dejado al menos 23 muertos

Legisladores opositores en Estados Unidos cuestionaron el jueves al gobierno de Donald Trump por su «inadecuada» respuesta a la crisis post-electoral en Honduras y apoyaron la propuesta del secretario general de la OEA de celebrar nuevos comicios.

En una carta al secretario de Estado, Rex Tillerson, 20 miembros demócratas de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, dijeron que la violencia desatada en Honduras por presuntas irregularidades en las elecciones del 26 de noviembre deja al menos a 23 muertos, e instaron a la administración a ser más enérgica en su respaldo a la democracia.

Trump elecciones Honduras
AFP (FOTO) ORLANDO SIERRA

«Estados Unidos debería denunciar el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad», así como «apoyar los esfuerzos» de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro, «para avanzar en un camino pacífico y democrático en Honduras», indicaron.

Lea También: La Alianza a los militares: “ustedes provienen de las entrañas del mismo pueblo que hoy ametrallan”

En medio de sospechas de fraude, Almagro llamó el domingo pasado a convocar nuevas elecciones, luego de que el tribunal electoral declarara ganador del presidente Juan Orlando Hernández.

Trump elecciones Honduras
AFP (FOTO) ORLANDO SIERRA

Los congresistas recordaron que la estabilidad en Honduras, así como en otros países de Centroamérica, es «de interés nacional» para Estados Unidos, cuyos contribuyentes invirtieron cientos de millones de dólares en programas de asistencia que buscan promover en la región.

Lea También: Arden las protestas en principales ciudades de Honduras    

La misiva señaló que «no es excusa» que el gobierno de Trump no haya nombrado aún un subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental y un embajador en Honduras, y deploró la decisión de la administración de certificar recientemente a Honduras ante el Congreso para recibir fondos de asistencia.

El senador demócrata y vicepresidente del Comité de Asignaciones del Senado, Patrick Leahy, también llamó el miércoles a que Estados Unidos apoye los planteos de la OEA con relación a Honduras.

Washington no ha reconocido aún la reelección de Hernández, señalando que evalúa los informes de las misiones de observación internacional de la OEA y de la Unión Europea (UE), y espera que se cumpla el plazo establecido por la ley hondureña para que la oposición apele el resultado electoral.

Por AFP

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario