Judiciales Nacionales

18 empresas fantasmas crearon Mario Zelaya y compañía para sustraer 300 millones

cable color cable color

 

El Ministerio Público propuso este día las pruebas que pretende utilizar contra los acusados en el juicio oral y público.

 

Este viernes se llevó a cabo la audiencia de proposición de pruebas en relación con los cargos imputados por lavado de activos y conexos al ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya; el exgerente financiero, José Ramón Bertetty Osorio; el empresario, John Charles Bográn, Vivian Juárez, Michel Rojas y Susette Rojas.

Carlos Morazán, portavoz del Ministerio Público, indicó que esperan que el Tribunal de Sentencia admita la totalidad de las evidencias presentadas.

“Es una audiencia en la que se pretende llevar, bajo la figura de la admisión, todas las pruebas que se evacuarán en el juicio oral y público que ya está señalado para el próximo mes de mayo”, explicó.

Este caso, denominado empresas fachadas, fantasmas o de maletín”, se refiere a una estructura creada a lo interno de las autoridades del Seguro Social para saquear los fondos de este instituto de previsión, con la cual lograron sustraer de manera ilícita alrededor de 300 millones de lempiras.

Indicó que las investigaciones del Ministerio Público lograron identificar las 18 empresas que fueron creadas para ese fin delictivo, 10 de ellas en el tema de medicamentos, cinco de empresas inmobiliarias y tres consorcios de papel creados en Panamá.

Indicó que la modalidad fue rastreada por el Ministerio Público y se presentó el caso ante la corte y ahora están ante las puertas de un juicio Oral y Público.

Lea También: Carlos Montes confiesa que recibió dinero del IHSS para invertir en campaña del Partido Nacional

Los acusados

Son seis personas las señaladas en este proceso: Mario Zelaya, José Bertety John Charles Bográn, Vivian Melisa Juárez, Michelle Alejandra Flores Rojas y Susette Atuán Rojas.

Juicio previo

El pasado 13 de enero, la Sala V del Tribunal de Sentencia declaró culpables al exdirector del IHSS, Mario Zelaya; el exgerente financiero José Ramón Bertetty Osorio y el empresario John Charles Bográn, en el caso de la compra fraudulenta de pasajes aéreos para un Programa de Afiliación del Migrante.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario