Nacionales

Aproximadamente 136 mil hondureños han sido detenidos en la frontera de Estados Unidos

hondureños
dorada ice

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) informó que las autoridades de migración han detenido a 136 mil 689 hondureños en la frontera de Estados Unidos durante los últimos siete meses.

En este sentido, el  Observatorio Consular y Migratorio de Honduras indicó que la deportación de compatriotas disminuyó 11.8 por ciento en los primeros cuatro meses de 2021.

Lea También: RNP suspende entrega de 20 mil identidades por usurpación de huellas dactilares

Durante este periodo se deportaron 17 mil 809 personas a diferencia de las 20 mil 192 del años pasado.

Asimismo, la cifra de migrantes adultos que llegan solos a la frontera y son detenidos subió a 111 mil 301 en abril, por el contrario la de menores que llegan sin compañía de sus familiares directos bajó a 17 mil 171 en abril.

De esta manera, las autoridades de CBP, manifestaron que la mayoría de los arrestos de indocumentados pertenecen a adultos que se desplazan solo, mientras que más de 48 mil fueron familias.

El gobierno del expresidente Trump recurrió a la aplicación del llamado Título 42 para expulsar a los migrantes.

El mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden continúa empleando esta normativa para deportar a personas que muestran síntomas de Covid-19 u otros riesgos de salud.

El Título 42 es una normativa establecida por la Casa Blanca en marzo de 2020 que le permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) expulsar extranjeros que buscaban asilo en la frontera con la pandemia como excusa.

Lea También: Presidente Nayib Bukele recibe a los alcaldes hondureños para la donación de vacunas

Por otra parte, los deportados por México representan el 87.5 por ciento del total, las personas retornadas de EEUU equivalen al 10.9 por ciento y 1.6 por ciento pertenece a países centroamericanos.


Más leído


SIN HACER BULLA: Cohep confirma acuerdo para compra de vacunas

cable color jetstereo viaje el-ahorro