Nacionales

120 accidentes de tránsito por día atiende la Caja

cable color

Según datos de los servicios de Emergencias, Hospitalización y Consulta Externa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el 2017 fueron atendidos 43.987 pacientes con lesiones originadas tras un accidente de tránsito en centros médicos de la institución.

Eso significa que el año anterior fueron atendidos en promedio, 120 personas por colisiones vehículares, es decir, cinco por hora o uno cada 12 minutos. Esto se tradujo en un gasto de ¢30.437 millones para la Caja durante el 2017.

De hecho, según los estudios realizados por la comisión especial que analizó la situación de los servicios de Emergencia en todo el país, la atención de los pacientes politraumatizados figura como uno de los 10 diagnósticos más frecuentes que deben atender tales servicios institucionales.

De los accidentes del año pasado, 571 casos requirieron atenciones  que superaron los ¢12  millones y la póliza que ofrece el Seguro Voluntario de Automóviles (SOA) tiene un límite de ¢ 6 millones, por lo que el costo restante lo debe asumir el Seguro de Salud que administra la CCSS.

La atención de esos pacientes tuvo un costo que sumó los ¢14.231 millones, de los cuales la CCSS solo podrá recuperar ¢2 830.5 millones, es decir un 20%, en virtud del techo de la cobertura de la póliza.

De acuerdo con datos institucionales también ese año, se pagó por concepto de incapacidades originadas por accidentes de tránsito la suma de ¢4.038.4 millones, en virtud de las disposiciones de la Ley de Tránsito.

Para el licenciado Wven Porras Núñez, de Riesgos Excluidos de la CCSS y la doctora Liza Vásquez, coordinadora de la Comisión Central de Incapacidades de la CCSS, la situación es preocupante, toda vez que este tipo de atenciones, en muchas ocasiones, desplazan  a los procedimientos que tiene programados la institución en pacientes con diversas enfermedades que requieren atención oportuna.

Número de accidentes en los últimos tres años:

Durante el 2015, la Caja atendió 25.629 pacientes víctimas de accidente de tránsito, lo que representó un costo de  ¢20.135 millones para la institución, en el 2016, los accidentados atendidos fueron 31.748, lo que significó un costo de ¢23.362 para la CCSS y en 2017, fueron 43.987 las personas accidentadas por colisiones en carretera, con un costo que ascendió a los ¢30.437 para la Caja.

De acuerdo con Porras y Vásquez es urgente una mayor toma de conciencia de toda la sociedad, pues las consecuencias de estos accidentes tiene profundas afectaciones a todo nivel, como por ejemplo, aquellos pacientes que también requieren la atención en los servicios de la CCSS y que esta tiene que desplazarse para atender a las personas lesionadas por estos percances de tránsito.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario