Deporte Nacional

12 equipos en la Liga Nacional ¿Ventaja o negocio?

dorada ice

Finalizando las vueltas del apertura 2017 y vuelve el picantito tema de aprobar un torneo con 12 equipos. ¿Beneficio o puro show?

El tema de nunca acabar en el fútbol hondureño. ¿Hay un beneficio de jugar con 12 equipos el torneo de la primera división? Para presentar un ejemplo, todas las ligas importantes de centroamérica juegan su campeonato de máxima exigencia con 12 clubes. Hay analistas que también se plantean la idea de eliminar por algunas temporadas el temido descenso para brindarle oportunidad a los equipos recién ascendidos a trabajar con comodidad.

Social Sol fue el descendido del apertura 2017

Los que se oponen a esta idea son los expertos que piensan que un torneo con dos invitados de la liga de ascenso no tendría un nivel competitivo. Una pequeña muestra del nivel que han presentado algunos equipos de la segunda división puede ser lo que está ocurriendo en la Copa presidente, el modesto Gimnástico ya alcanzó la gran final y es un fuerte aspirante para quedarse con el trono. De cuatro semifinalistas en esta competencia, 3 fueron del campeonato de ascenso.

Lea También: ¡Ya no existen salidas! Vida o Social Sol se juegan su futuro

En años anteriores se ha presentando está moción en las reuniones de dueños, pero los clubes grandes (Motagua, Olimpia, Real España) consideran que se perderá la esencia del torneo y definitivamente no es de ningún beneficio expandir con equipos que llegarán a pelear los últimos lugares. El ejemplo del Social Sol también puede presentar un precedente. El equipo «comejamo» fue de los peores equipos en la historia de la liga a nivel de puntaje, pero sus taquillas incluso fueron mejores que la ciudad de la Ceiba.

Queda la duda sobre qué es lo mejor para nuestro fútbol. Con la visita de históricos equipos a localidades donde se pensó nunca tener partidos de primera división, sería un verdadero «hit» y las taquillas ayudarían directamente a la quebrada Liga Nacional.

¿Qué equipos pueden provocar un impacto?

Lepaera FC es el actual campeón de la liga de ascenso

El Lepaera FC fue uno de los primeros equipos en levantar la mano para ser parte de la Liga como equipo invitado. Ahora el gigante de Gracias puede llegar a primera sin necesidad de un sobre blanco. Son los actuales campeones del ascenso y en caso que repitan esa hazaña en la gran final, tendrán boleto directo a primera. Su junta directiva se encuentra solvente económicamente y lista para contratar jugadores que impacten a la plantilla más adelante.

Más leído: Motagua apaga ilusiones

Se suman los equipos UPNFM, el Deportes Savio que ya tiene pasado en primera, Parillas One que constantemente araña la posibilidad de regresar al máximo circuito, el Villanueva FC, y el Gimnástico de Tegucigalpa. Los mandamases de la Liga Nacional se encuentran en el ojo del huracán ya que sienten las presiones económicas y deportivas de revivir un campeonato que no factura debido a la poca asistencia de aficionados en los estadios.

Mañana se puede avanzar en la decisión

El departamento de relaciones públicas de la Liga Nacional anunció esta tarde que los dueños de equipo estarán reunidos en la ciudad de San Pedro Sula. La decisión puede avanzar desde mañana, si uno de los propietarios pone la moción en la mesa. El presidente de la Real Sociedad, Ricardo Elencoff ha sido uno de lo impulsadores de esta transformación. “Con eso se les garantizará a menos dos años en la Liga. Y a partir de allí ver la posibilidad para que se mantenga el número de 12 equipos” declaró el presidente aceitero cuando se le interrogó sobre el tema.

Gimnástico puede ser invitado si queda campeón de la Copa Presidente

El último punto del tema serán los inmuebles deportivos. Los equipos que aspiren a tener oportunidad de invitados, deberán pulir sus estadios para recibir los encuentros. Hay sedes en el país de equipos de segunda que presentan más facilidades que muchos de los estadios que actualmente reciben estos compromisos. La decisión que tomen los propietarios junto a la Liga Nacional tendrá repercusiones en el deporte rey del país.

 

 

 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario