Nacionales Politica Titulares

11 puntos a tomar en cuenta a la hora de decidir el voto

cable color

Faltan solo 9 días para las elecciones presidenciales y legislativas, pero aún un importante porcentaje de los electores indican que, a pesar de que pretenden ejercer el voto, todavía no deciden a cuál de los 13 aspirantes a Zapote se lo entregarán.

Según la mayoría de las encuestas, el número de indecisos está entre un 25 y un 30% de la población votante, por lo que su apoyo puede inclinar la balanza de tal forma que cualquiera de los candidatos puede meterse entre los dos primeros que vayan a una eventual segunda ronda o, de ser el caso, entregarle la presidencia directa a alguno de los contendientes este 4 de febrero.

Ese elevado número de personas que aún no se deciden, reflejan un descontento con los partidos políticos en sentido general, que respondió en un sentido, a optar nuevas propuestas y en otro, a ser más crítico a la hora de tomar una decisión.

Por esto, en Once Noticias decidimos hacer una lista de 11 puntos importantes en las circunstancias de Costa Rica, para dar el apoyo a uno de los candidatos.

Déficit Fiscal: el año anterior la diferencia entre lo que le ingresa al Gobierno y lo que invierte rozó el 6%, esto quiere decir que el Ejecutivo tuvo que pedir de urgencia dinero prestado para poder cubrir sus gastos. El tema se discute desde la Administración Pacheco de la Espriella, sin embargo hasta ahora no se ha podido solucionar.

Empleo: en los próximos 10 años, 200.000 jóvenes se sumarán a la fuerza laboral de Costa Rica, que mantiene en los últimos años un nivel de desempleo alrededor del 10%. El próximo Gobierno debe crear oportunidades no solo para los desocupados actuales, sino políticas a mediano plazo.

Costo de la vida: nuestro país tiene los precios más caros del área en varios productos y servicios, por lo que, a pesar de tener también uno de los salarios mínimos más altos del continente, muchos sienten que cada día el costo de la vida es mayor. Es importante que el próximo presidente trabaje en políticas para mejorar la capacidad adquisitiva de la población.

Infraestructura: para nadie es un secreto que las carreteras en el país están atrasadas al menos 30 años. Ya sea con el trabajo de empresas estatales, contratación de constructoras privadas o cediendo en concesión las vías, es necesario que Costa Rica mejore su red vial.

Congestionamiento vial: el problema de las presas, en especial las de la Gran Área Metropolitana, no se resuelven solo con obras viales, sino con mejoras en el transporte colectivo, que disminuirían la cantidad de automóviles en las vías. La mayoría de los candidatos habla de tren rápido y otras soluciones similares, pero hay que prestar atención a qué otros proyectos tienen en el plan de gobierno.

Inversión extranjera: gran parte de los empleos en nuestro país dependen directamente la inversión extranjera, ahora, tanto personal profesional, como semicalificado. El Gobierno debe gestionar la llegada de nuevas empresas, mejor si es en nuevas áreas y que puedan generar encadenamientos productivos con empresas nacionales.

Banca de desarrollo: la creación de fuentes de trabajo no es solo la contratación de empleados por parte de las empresas, también es dar la oportunidad de que las personas emprendan su propios proyectos y sean sus propios jefes. A mediano plazo, estos nuevos negocios pueden necesitar de más personal y así contratar más gente. Para que todo esto suceda, es necesario dotar de recursos a estos nuevos proyectos, para lo que es necesario flexibilizar los requisitos de parte de la banca.

Educación: solo la mitad de los estudiantes que se gradúan de la escuela, lo hacen también del colegio. El 50% de nuestros jóvenes salen al mundo laboral sin tener las herramientas necesarias. De igual forma, opciones como el INA se han desactualizado y no responden a las necesidades de las empresas. Es necesario no solo hacer que los jóvenes se mantengan en las aulas, sino que allí les den la educación necesaria, entre otras cosas, que salgan de bachillerato hablando al menos dos idiomas.

Seguridad ciudadana: por día mueren entre cinco y seis personas en el territorio nacional. El año anterior se superó el récord de asesinatos en nuestro país, lo que parece ser un patrón en los últimos años. Se debe prestar atención a las propuestas de los candidatos y saber que lo que sea que haya venido haciendo en la última década en contra del narcotráfico y el crimen organizado, no ha funcionado de la forma que se esperaba.

Pobreza extrema: desde principios de la década del 90, Costa Rica no reduce el porcentaje de la población que vive por debajo de la línea de la pobreza, que se mantiene alrededor del 20%, es decir, uno de cada cinco habitantes de nuestro país. No solo eso, sino que en ese mismo periodo la brecha entre ricos y pobres, es decir, la diferencia en los ingresos entre los que más ganan y los que menos, es cada vez más grande.

Más proyectos: muchos podrían citar estos y otros problemas y muchos podrían decir que los solucionarán, pero a lo que se debe prestar atención es los políticos que no solo piensan en arreglar lo malo, sino crear, desarrollar algo nuevo, prometedor; es decir, que se salga de la caja, que sea un visionario y piense no en la Costa Rica del 2018, sino en la del 2050 o el 2100.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario