Internacional

11 países a punto de firmar el TPP sin EE.UU.

Esta semana han continuado las negociaciones del TPP entre 11 países del Pacífico.
cable color cable color

A pesar de la salida de Estados Unidos el acuerdo comercial del Pacífico sigue en pie.

Sin la participación de Estados Unidos (EE.UU.) tras la decisión de Donald Trump de sacarlo del pacto en enero pasado, los otros 11 países logran importantes avances para la aprobación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

El representante del gobierno japonés, Kazuyoshi Umemoto, afirmó a la agencia Kyodo que en los días de reuniones recientemente celebradas en Tokio, se han llegado a acuerdos importantes en materia jurídica y de propiedad intelectual, que son de los temas con mayor confrontación.

Se planea que la siguiente reunión sea también en la capital nipona. De seguir el rumbo que llevan las negociaciones hasta ahora, el acuerdo sería firmado en noviembre próximo durante la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Vietnam.

Con su política de «América primero» Donald Trump ha anunciado la salida de EE.UU. de sus principales acuerdos económicos.

Desde la salida de EE.UU. a inicios de año, se han aplicado más de 50 cambios al texto original del acuerdo. Dos de las más importantes son la posibilidad de que empresas extranjeras puedan participar en concursos por obra pública y que los derechos de autor sobrevivan 70 años la muerte de los creadores de las obras.

Para el gobierno japonés es de suma importancia continuar con el tratado, esperando que Whasington replantee la posibilidad de volver al acuerdo. «La idea básica es que nos gustaría que los Estados Unidos volvieran lo antes posible, lo que significaría que la TPP original tendría que ser ratificada», explicó Umemoto a la agencia Reuters.

Los países incluidos en el TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Singapur, sin embargo, con la salida de EE.UU. se perdió el 60% del producto interno bruto (PIB) de las naciones firmantes, aunque sigue siendo la elevada suma de 12,4 billones de dólares anuales.

 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro