Internacional

11 datos sobre el solsticio de invierno

cable color

El solsticio de invierno está sobre nosotros: el jueves 21 de diciembre será el día más corto del 2017 para cualquiera que viva al norte del ecuador, con lo que oficialmente empieza el invierno en algunas regiones del planeta.

Técnicamente hablando, el solsticio de invierno ocurre cuando el sol está directamente sobre el Trópico de Capricornio, o lo que es lo mismo, 23.5° de latitud sur.

A continuación, Once Noticias le presenta 11 datos sobre el solsticio y la noche más larga del año en curso:

1. ¿Por qué tenemos un solsticio de invierno?

La Tierra orbita alrededor del Sol en un eje inclinado (probablemente porque nuestro planeta colisionó con otro objeto masivo hace miles de millones de años, cuando aún se estaba formando).

Así que entre septiembre y marzo, el hemisferio norte de la Tierra recibe menos exposición a la luz solar directa en el transcurso de un día. El resto del año, el norte recibe más luz solar directa y el hemisferio sur recibe menos. Es la razón de la existencia de las estaciones.

En el hemisferio norte, la luz solar ‘máxima’ generalmente ocurre el 20, 21 o 22 de junio de cualquier año dado. Ese es el solsticio de verano. Por el contrario, el Hemisferio Sur alcanza la luz solar máxima el 21, 22 o 23 de diciembre y el norte alcanza la oscuridad máxima: ese es nuestro solsticio de invierno.

En el hemisferio norte, el solsticio de invierno ocurre cuando el sol está directamente sobre el trópico de Capricornio, o a 23.5° de latitud sur. Algo similar a la imagen siguiente:

2. ¿Cuántas horas de luz del sol recibiré el jueves?

Cuanto más al norte del ecuador usted se encuentre, menos luz solar obtendrá durante el solsticio, y más larga será la noche. El climatólogo de Alaska Brian Brettschneider creó esta fabulosa guía para los Estados Unidos.

Si vive cerca del Círculo Polar Ártico, apenas tendrás luz durante el solsticio. Fairbanks, Alaska, por ejemplo, tendrá tres horas y 41 minutos.

3. ¿Es el solsticio de invierno el atardecer más temprano del año?

Usualmente, no. El hecho de que el 21 de diciembre sea el día más corto del año para el hemisferio norte, no significa que cada lugar tenga su ocaso más temprano o su amanecer más tardío en ese día.

4. ¿Es el solsticio de invierno el día más frío del año?

Usualmente, no. Es cierto que el hemisferio norte recibe la menor cantidad de luz solar directa en el solsticio de invierno (que oficialmente es el primer día de invierno). Pero los meses más fríos aún están por venir, generalmente en enero o febrero, dependiendo del lugar en donde resida.

Una gran razón para este ‘retraso estacional’ es que los océanos masivos de la Tierra absorben gran parte de la energía solar y la liberan lentamente, con el tiempo. Entonces, hay un retraso entre cuando hay menos sol y cuando la temperatura del aire es realmente más fría. Lo mismo ocurre en verano: hay un retraso entre la insolación solar máxima (el solsticio de verano en junio) y los meses más calurosos (generalmente julio o agosto).

Resultado de imagen para solsticio de invierno

Este retraso estacional varía mucho de un lugar a otro: durante el verano, es bastante extremo en San Francisco, que está rodeado de agua por tres lados y donde las temperaturas normalmente no alcanzan su punto máximo hasta septiembre. Del mismo modo, lugares alejados de grandes masas de agua, como Iowa, a menudo pueden ver cambios bruscos de temperatura en lugares como Roma, que están rodeados por el océano.

5.  ¿Qué tiene que ver todo esto con Stonehenge?

Nadie sabe con certeza por qué Stonehenge fue construido hace unos 5 mil años. Pero una posibilidad fuerte es que se usó para marcar solsticios y equinoccios. Esto se debe a que la estructura está alineada directamente hacia el ocaso durante el solsticio de invierno. (El sol también se eleva directamente sobre la piedra del talón durante el solsticio de verano).

6. ¿Por qué el solsticio de invierno fue un gran problema siglos atrás?

Mientras que el solsticio de verano atrae a una multitud más grande, el solsticio de invierno puede haber sido más importante para los constructores de la antigüedad. En este momento, el ganado era sacrificado para que los animales no necesitaran ser alimentados durante el invierno, y el vino y la cerveza elaborados previamente finalmente habían fermentado.

7. ¿Será el jueves la noche más larga en toda la historia de la Tierra?

Probablemente no, aunque está cerca. Y el porqué es bastante interesante. Desde que la Tierra ha tenido océanos líquidos y una luna, su rotación se ha ido desacelerando con el tiempo debido a la fricción de las mareas. Eso significa que durante períodos muy, muy largos, los días se han ido haciendo cada vez más largos.

Hace unos 4.500 millones de años, la Tierra tardaba solo seis horas en completar una rotación. Hace unos 350 millones de años, tomaba 23 horas. Hoy, por supuesto, toma alrededor de 24 horas. Y los días serán cada vez más largos.

Con eso en mente, pensarías que el solsticio de invierno de 2017 sería la noche más larga de toda la historia. Pero, aunque ciertamente es una de las más largas, no se lleva los máximos honores.

8. ¿Qué fenómenos astronómicos depara el invierno?

Durante el invierno, el cielo matutino estará dominado por Marte, Júpiter y Saturno, y el vespertino por Urano, al que se unirá Venus a mediados de febrero. En la noche del 31 de enero habrá un eclipse total de Luna que será visible en Asia, Australia, el Pacífico y Norteamérica, pero no en España. Tampoco aquí se podrá apreciar el eclipse parcial de Sol que tendrá lugar el 15 de febrero, que sí será visible en la Antártida, Argentina y Chile.

9. El invierno puede llegar a afectarle

Las personas sensibles a los cambios de temperatura serán propensas a sufrir más dolores de cabeza. La hipótesis, según algunos estudios, los cambios circulatorios en los vasos sanguíneos. El invierno también se asocia con la depresión, con el denominado trastorno afectivo estacional. Se explica por varias razones: la ausencia de luz solar. Puede causar ausencia de apetito, fatiga, somnolencia, irritabilidad o pérdida del deseo sexual.

10.Google celebra el solsticio

Google está celebrando este Solsticio de Invierno con un nuevo y festivo Google Doodle. La animación, fue creada por Olivia Huynh y representa a un ratón preparado para hibernar durante los meses más fríos del año.

11. Celebraciones alrededor del planeta

En Zhangjiakou, provincia de Hebei, al norte de China, residentes asisten a un concurso de fabricación de bolas de masa hervida para celebrar el Solsticio de Invierno. Es considerada como una oportunidad de oro para las reuniones familiares y una gran comida.

Resultado de imagen para solsticio de invierno china

Bolas de masa hervida y pequeñas bolas de dumplings hechas de harina de arroz glutinoso y rellenos dulces, son comida tradicional obligatoria en este día en el norte y sur de China respectivamente.

Por otro lado, los japoneses se centran en comenzar el año con buena salud y buena suerte. Muchos marcan la ocasión al encender hogueras en el Monte Fuji cada 22 de diciembre para alentar el regreso del sol.

Con información de VOX.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario