Educación Nacionales

En celebración de 69 años de vida pacífica, 11 datos sobre los países que no tienen ejército

cable color

Costa Rica celebra este 1 de diciembre el aniversario número 69 años de la abolición del ejército, uno de los hechos históricos que más caracterizan a nuestro país y de los que llenan más de orgullo a los nacionales.

Para la celebración de este año, el cantautor desamparadeño, Carlos Guzmán, obsequió al país el Himno a la Abolición del Ejército, el cual será entonado en esta fecha de ahora en adelante.

«Costa Rica sin armas tiene la fuerza de un gran batallón. Orgullosos cantemos: ¡Viva la paz y que muera el cañón! Por eso es que hoy el mundo nos conoce y nos respeta por la decisión, de levantar cuadernos y violines, en vez de un rifle cruel y destructor», cantaron 400 niños de distintas escuelas josefinas.

En el acto oficial de este viernes, celebrado en la Plaza de la Democracia, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, entregó una ofrenda floral a la estatua de José Figueres Ferrer, quien fue el artífice de la abolición de las fuerzas armadas en 1948, cuando presidía la Junta Fundadora de la Segunda República, tras la guerra civil.

En el acto Solís además entregó la condecoración de «Mérito en la Paz y la Democracia» a María Eugenia Bozolli, quien ha dedicado su vida al estudio y el conocimiento resaltando los valores de paz y la democracia, desde la visión de la antropología, la sociología y la defensa de los derechos humanos.

11 datos sobre los países sin ejército

A pesar de que es uno de los mayores orgullos ticos, dichosamente nuestro país no es único que carece de fuerzas armadas, pues otras 25 naciones han decidido a los largo de la historia prescindir de ejército.

  • El primer país en el mundo del que se tiene registro en la historia moderna en decidir no tener ejército fue Andorra, que desde hace 700 años es defendido por España y Francia.
  • Le siguió el principado de Mónaco, el cual renunció a su inversión militar en el siglo XVII. Su defensa es responsabilidad de Francia en caso de ser amenazado por otro país.
  • Luego de ellos estuvo Islandia, que desde 1859 no tiene fuerzas armadas. Su defensa, en caso de necesitarla, está a cargo de Estados Unidos (EE. UU.), que mantuvo una base armada en el país europeo desde 1951 hasta el 2006 y poco después Liechtenstein imitó la decisión y suprimió su ejército en 1868, ya que era demasiado costoso mantenerlo, desde entonces es protegido por el ejército suizo.
Andorra está ubicado en los Pirineos, entre Francia y España.
  • En América continental hay otro país sin ejército, nuestro vecino Panamá, el cual lo eliminó en 1990. La seguridad del país y del Canal de Panamá está a cargo de EE. UU. en caso de guerra. De igual forma, varios países insulares del continente americano no tienen ejército, entre ellos: Santa Lucía, San Cristobal y Nieves, Barbados, Dominica,  Granada y las más grande de estas naciones isla, Haití.
  • En el caso de los pequeños países caribeños, existe el Sistema Regional de Seguridad (SRS), con el cual, si una de estas naciones es atacada por otro país, todos los adheridos al SRS lo defenderán.
  • Algunos países nunca han tenido ejército, pues desde su independencia carecieron de él, como el caso de Kiribati, quien logró su independencia de Reino Unido en 1979, o los Estados Federados de Micronesia, que obtuvo su independencia de EE. UU. en 1990.
Kiribati es una pequeña nación insular en Oceanía.
  • El caso de Japón es muy particular, pues abolió el ejército en su Constitución de 1945, junto con la potestad a realizar operaciones militares en el exterior, pero desde 1954 mantiene a las Fuerzas de Autodefensa, las cuales tienen capacidades de defensa interna y, desde 1992, participan en operaciones de paz de Naciones Unidas fuera de sus fronteras.
  • A razón del tamaño de las poblaciones, Costa Rica es el segundo país con más habitantes en carecer de ejército, pues el primero es  Haití, con 10.995.182 de habitantes, Costa Rica tiene 4.890.379, según el censo del 2016 y le sigue de cerca Panamá, con 4.073.212 pobladores.
  • Ya hablando específicamente de Costa Rica, pocos son los que recuerdan que participó en cuatro conflictos bélicos en el siglo XX. El primero fue la Guerra de Coto, entre nuestro país y Panamá, entre el 21 de febrero hasta el 5 de marzo de 1921. La segunda fue la Guerra del 48, le sucedieron las invasiones celderonistas en 1955 y en 1965 y 1966, Costa Rica envió 21 policías a República Dominicana, tras la invasión de EE. UU..

  • Desde el 15 de noviembre pasado, el documento de la abolición del ejército de nuestro país forma parte del Registro Internacional de Memoria del Mundo de la Unesco, lo que quiere decir que es uno de los documentos más importantes de la historia humana.
  • «No quiero un ejército de soldados, sino de educadores», dijo don Pepe el 1 de diciembre de 1948 cuando quebró parte del muro del Cuartel Bellavista, poniendo fin al ejército costarricense.

 

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario