Nacionales

11 datos importantes sobre la vocera interina de la MACCIH, Ana María Calderón Boy

cable color cable color

La vocera interina de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, Ana María calderón, presentó su renuncia ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Pero ¿Quién es Ana María Calderón y por qué fue nombrada dos veces como vocera interina de la MACCIH? Aquí 11 datos importantes sobre ella.  

1. Ana María Calderón Boy es de nacionalidad peruana

2. Laboró como fiscal del Ministerio Público en Perú durante 30 años

3. Calderón se desempeñó también como fiscal antidrogas, desarticulando varias organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en Perú

4. Uno de sus más destacados logros fue participar como fiscal anticorrupción en los casos que se le siguieron al expresidente de su país, Alberto Fujimori.

Lea También:Renuncia Ana María Calderón, vocera de la MACCIH

5. Llegó a Honduras en agosto del 2017 para presidir la Unidad de Investigaciones de la MACCIH.

6. Luego de la renuncia del ex vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, calderón fue designada por Almagro como vocera interina de la misión anticorrupción.

7. La funcionaria de la OEA también se desempeñó como coordinadora de Analistas Criminales, financieros Y forenses informáticos de la MACCIH.

8. Calderón además fue promovida a jefa de la División de Prevención y Combate a la Corrupción en la misión de apoyo.

9. Tras el nombramiento del nuevo vocero de la MACCIH en 2018, Luis Antonio Guimarães, Ana María volvió a sus funciones, sin embargo, tras la renuncia de Guimarães, ella asumió nuevamente la vocería interina.

10. Ana María Calderón a participado en las investigaciones de casos sonados de corrupción como Pandora, Arca Abierta, caja chica del hermano, entre otros.

Lea También:Ricardo Álvarez inconforme con nombramiento de Miriam Guzmán en la interventora de la ENEE

11. La funcionaria internacional renuncia en un momento de discusión de una sociedad polarizada, unos que están a favor y otros que están en contra de que continué la MACCIH en Honduras.

la renuncia de Calderón será efectiva a partir del primero de febrero deste año, así lo dio a conocer en una carta que le envió al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario