Nacionales Titulares

11 datos curiosos tras cumplirse dos décadas del mortífero huracán Mitch

datos curiosos Mitch

Además de los millares de personas muertas esta tormenta provocó un golpe social tras dejar en la calle y la miseria a varios hondureños que después cayeron en las garras de la delincuencia

La potencia:

El huracán Mitch registrado en Honduras el 22 de octubre al 5 de noviembre de 1998, ha sido de los ciclones tropicales más fuertes y avasalladores de la historia. Registró una velocidad máxima de vientos valorados en 290 km/h.

datos curiosos Mitch

Su formación:

El Huracán Mitch se formó en el Oeste del mar Caribe un 22 del mes de octubre, rápidamente se convirtió en categoría 5, la máxima intensidad para un ciclón en la escala Saffir-Simpson.

datos curiosos Mitch

Recorrido:

El Mitch golpeó a Honduras como un huracán de categoría menor. Se desplazó a través de Centroamérica hasta llegar a la bahía de Campeche para después azotar a La Florida como tormenta tropical.

Lea También: A 20 AÑOS DEL HURACÁN MITCH: De la tragedia natural a la tragedia político-social

Niveles históricos de agua lluvia:

datos curiosos Mitch

Los días 29 de octubre y el 3 de noviembre, el Mitch provocó cantidades históricas de lluvias en Honduras y Nicaragua, con reportes no oficiales de hasta 1,900 milímetros.

De las tormentas más mortíferas:

datos curiosos Mitch

El huracán registró al menos 11,000 muertos y cerca de 8,000 personas se reportaron como desaparecidas a finales de 1998.

Fue impredecible:

Se especuló sobre la posibilidad de que este huracán se desviara de Honduras e chocara en Guatemala o Belice. Esto hizo que los países mencionados, lanzaran avisos oficiales de huracán.

datos curiosos Mitch

Afectó varios países:

Se desplazó por Honduras, afectando Nicaragua, Belice hasta llegar a la bahía de Campeche y posteriormente azotar a La Florida como tormenta tropical. La Florida fue uno de los Estados que más daño sufrió con este fenómeno.

Pérdidas millonarias y medio millón de hondureños sin casa:

datos curiosos Mitch

Las enormes inundaciones causaron daños extremos, estimados en unos 5 mil millones de dólares.

“Los albergues de asistencia están repletos y que se hace imposible atender a todo el mundo, ya que, entre refugiados, damnificados y afectados hay ‘más de medio millón de personas’”, dijo en su momento el entonces mandatario Carlos Flores.

Sobrevivientes arriba de los tejados y árboles:

Hombres y mujeres esperaron de forma maratónica sobre los tejados de las humildes casas, algunos tuvieron la suerte de ser rescatados en lanchas y equipos aéreos.

Congreso de ‘Los Brujos’:

En su momento se manejó por ciertos sectores, sobre todo religiosos, que el terrible huracán azotó sin piedad a Honduras a causa de una reunión planificada por hechiceros y hechiceras que organizarían un congreso en el islote hondureño de Guanaja, curiosamente el departamento de Islas de la Bahía fue la zona por donde ingreso la tormenta ciclónica.

El impacto social:

datos curiosos Mitch

Hogares era arrancados por completo por ríos que buscaron sus cauces. Del más de medio millón de damnificados que dejó la tragedia, muchos se quedaron sin viviendas y fueron reubicados en zonas marginales, muchas de estas familias no gozaron de un seguimiento por parte de las autoridades y sin número de jóvenes se criaron en el olvido cayendo en las garras de la delincuencia…

Etiquetas

Publicidad

Agréganos a Whatsapp