Judiciales Nacionales Titulares

11 datos claves que debes saber del Nuevo Código Penal

Congreso Nacional
cable color cable color

El Nuevo Código Penal fue publicado en La Gaceta hace unos días, y entrará en vigencia a partir del 10 de noviembre.

Lea También: Nuevo Código Penal castigará a redactores y hasta propietarios de medios de comunicación por delitos contra el honor

  1. El nuevo reglamento penal contempla nuevos delitos, además regula cinco tipos de penas principales; la reclusión, la prisión, la multa, la inhabilitación absoluta y la inhabilitación especial.
  2. La pena de cárcel será únicamente para delitos graves que afecte significativamente los bienes jurídicos.
  3. Los delitos leves tendrán otro tipo de penas privativas de derechos, asimismo, facilitan la rehabilitación, la reparación del daño a la víctima y también la adaptación a la sociedad.
  4. Entre las nuevas figuras, destacan la responsabilidad de las personas jurídicas, el delito de masa, aplicados cuando el perjuicio sea a un grupo de personas.
  5. Un juez o tribunal podrá sustituir la prisión, que no sea más de cinco años, por la pena de detención de fin de semana, arresto domiciliario o multa.
  6. Se podrá cancelar los antecedentes penales, los condenados que cumplieron su pena tendrán la oportunidad de cancelar sus antecedentes penales, todo y cuando se mantenga sin delinquir.
  7. Los jueces podrán suspender las sentencias condenatorias de penas no graves, es decir no mayores a dos años, considerando que sea la primera vez que la persona delinque, y otros requisitos.
  8. El abandono a menores de edad, ancianos, enfermos o personas con discapacidad será penado con prisión de hasta 15 años.
  9. Las penas contra el honor, aumentarán en sexta o media condena, si se utiliza sitios web y redes sociales para la divulgación colectiva.
  10.  Se podrá criminalizar a redactores, editores, directores y propietarios de los medios por delitos de difamación, injuria y calumnia indirecta.
  11. El nuevo Código agrega nuevos delitos, entre ellos, contra el orden socioeconómico, contra la economía, consumidores y el mercado.

Lea También: Nuevo Código Penal atenta contra la libertad de expresión asegura presidente del CPH

La aprobación y publicación del nuevo reglamento ha generado opiniones encontradas y malestar en algunos sectores; el más destacada es la del gremio periodístico que considera que las nuevas disposiciones son un atentado contra la libertad de expresión.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario