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11 aeropuertos en los que Costa Rica ha invertido para atraer más turismo

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Además del principal puerto de entrada aérea al país, el  Juan Santamaría de Alajuela, al cual se le invirtieron $39 millones para la construcción del nuevo hangar y otros $100 millones en mantenimiento y remodelación de distintas áreas del inmueble, los restantes aeropuertos y aeródromos que funcionan en todo el territorio nacional, también fueron chineados.

Esto, para estar al nivel que exigen las aerolíneas y continuar atrayendo más cantidad de vuelos que impulsen la economía del turismo en el país. Las inversiones han sido realizadas por el Gobierno y las empresas concesionarias de los aeropuertos.

Aeropuerto Daniel Oduber Quirós: En el 2015 se remodeló la plataforma de la posición del puente de abordaje N° 3 en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Lo que ha permitido que la segunda puerta de entrada al país continúe realizando sus operaciones con normalidad y brindando seguridad para los usuarios. Aerolíneas como American, Continental, Delta, JetBlue, Taca Internacional y US Airways forman parte del grupo beneficiario.

La plataforma había sufrido un colapso debido al deterioro del pavimento flexible, el cual debió ser sustituido completamente para garantizar la seguridad operacional y evitar daños en equipos y aeronaves. Al aeropuerto también se le efectuaron trabajos de mantenimiento en pavimentos de la pista de aterrizaje, calles de rodaje de conexión adyacentes, franjas de seguridad y sistema de evacuación de aguas.

Aeropuerto del Limón: En el 2014 se invirtieron ₡41 millones para el mejoramiento de la franja de seguridad, con esos trabajos se logró corregir el peligro de una inundación del manglar, protegiendo la terminal, la pista y la franja de seguridad, garantizando además la seguridad operacional.

Aeródromo de Upala: En el 2015 los cerca de 50.000 habitantes de la zona se beneficiaron con el cercado perimetral sobre el lindero del aeródromo de Upala, la construcción de malla contó con una longitud de 3.050 metros sobre el lindero del aeródromo con estructura de metal con malla ciclón, más construcción de un portón corredizo de acceso de 6 metros para aeronaves de fumigación. Eso mejoró la seguridad operacional de la terminal restringiendo el acceso a animales y a personas no autorizadas.

 

Aeródromo Drake (Puntarenas): Este Aeródromo cuenta en la actualidad con una pista de 770 metros de longitud y un ancho de 10 metros. Comprende una ampliación de la pista de aterrizaje y de la plataforma con su respectiva demarcación horizontal, así como las franjas de seguridad, construcción de la malla perimetral y una construcción de una Terminal Aérea, todo lo anterior para el cumplimiento de las normas OACI.

Aeródromo Coto 47: En el 2016 se invirtieron ₡1.000 millones para mejorar este Aeródromo, ubicado en el cantón de Corredores. Este aeródromo es clave para operar como vía alterna cuando se presentan problemas climatológicos en la zona, cierre de carreteras por derrumbes, atención de vuelos ambulancia y para turismo que visita la zona fronteriza sur.

Aeropuerto Tobías Bolaños: De igual manera en el 2015 se realizaron mejoras en la estabilización de taludes y control de aguas del sector oeste del aeropuerto internacional Tobías Bolaños Palma. La terminal requería estabilizar dos taludes por medio de un muro tipo Terramesh y un muro de Gaviones, la construcción de un nuevo cabezal de desfogue, implementación de una nueva alcantarilla, restauración de la alcantarilla existente, una caja de registro pluvial, restauración de la seguridad por medio de la malla perimetral y la construcción de drenajes en el camino vehicular.

Aeródromo de Puerto Jiménez: Como la entrada del parque nacional Corcovado, importante para el turismo nacional e internacional. A él se le reconstruyó la pista de aterrizaje, se le mejoraron las pendientes franjas de seguridad y la malla perimetral del Aeródromo. Todos esto en un periodo de  89 días, que iniciaron el 29 de mayo de este año.

Aeródromo de Golfito: Comprende una reconstrucción de la pista de aterrizaje, mejoramiento de las pendientes de las franjas de seguridad, construcción de una malla perimetral y una remodelación del módulo terminal existente. El proyecto está en trámites de refrendo en la Contraloría General de la República.

Aeródromo La Managua (Quepos): ya iniciaron trabajos de ampliación de la pista de aterrizaje y de la plataforma con su respectiva demarcación horizontal, así como las franjas de seguridad, construcción de la malla perimetral y la construcción de una Terminal Aérea, todo lo anterior para el cumplimiento de las normas OACI. Se encuentra en periodo de Firmeza de la Adjudicación. La inversión es de ¢5.400.000.

 

Aeródromo de Los Chiles: Se le hizo remplazo de la superficie de rodamiento (pista) y la nivelación de franjas en función de la seguridad operacional y el cumplimiento de la normativa internacional, convirtiendo estas instalaciones en el primer aeródromo en su tipo (1B) que cumple con lo recomendado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Aeródromo de Palmar Sur: Construcción de la malla perimetral nueva de 2.450 mts, sustitución de postes de concreto por malla ciclón y mejoramiento de la malla ciclón existente del aeródromo en 900 mts y el mejoramiento de los portones de acceso para aeronaves de fumigación. Este Aeródromo es clave para operar como vía alterna cuando se presentan problemas climatológicos en la zona, cierre de carreteras por derrumbes, atención de vuelos ambulancia y para turismo que visita la zona fronteriza sur.

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