Nacionales Politica

11 actores que se han favorecido con el “cementazo”

cable color cable color

Como en todo conflicto, al caso de la importación de cemento también tiene sus ganadores

El refrán asegura que “en río revuelto, ganancia de pescadores” y esta vez no es la excepción, pues ante el desasosiego causado para una gran mayoría con el escándalo del “Cementazo”, parece ser que hay quienes, de una forma u otra, le han sacado provecho.

Esta lista es variopinta, pero sobre todo, está conformada por políticos y empresarios, lo que es natural, pues al ser del mismo grupo quienes se han visto perjudicados, habrá necesariamente entre ellos quien pueda beneficiarse de este asunto.

También le puede interesar: 11 datos indispensables para entender el “cementazo”

1 – Iniciamos con la sorpresa en el escenario político de este 2017, Juan Diego Castro, quien, acostumbrado a dar opiniones polémicas en los medios, no dejó escapar la oportunidad de hacer señalamientos en contra de la “política tradicional” y de todo partido que esté más o menos relacionado con el tema.

El candidato del Partido Integración Nacional, Juan Diego Castro, ha sabido sacarle provecho al tema del «cementazo».

Al hacer esto, ha acrecentado el número de sus seguidores, quienes al considerarlo fuera de las élites políticas y reconocerlo como un crítico constante de lo que pasa en el país, apuestan por el abogado como un «agente de cambio».

2 – El Frente Amplio también ha sacado provecho a su manera. A pesar de que los nueve diputados que llevó al Congreso en las pasadas elecciones no han tenido una imagen tan positiva como el único de la legislatura anterior (José María Villata); el hecho de que ningún miembro del partido se relacione con Juan Carlos Bolaños es positivo para la agrupación.

También se destaca la participación de Patricia Mora en la comisión investigadora del caso. La mayoría de los analistas ven en las posiciones de la legisladora una intención real de esclarecer los responsables, al no tener intereses de por medio.

Más sobre el tema: Sala IV rechaza amparo de Bolaños y los diputados lo celebran

3 y 4 – Las empresas Cemex y Holcim también se han beneficiado con las distintas publicaciones del caso. La imagen positiva que la opinión pública tenía de Juan Carlos Bolaños y su proyecto de importar cemento al país ha caído hasta un verdadero abismo, del que es muy posible que no logre salir.

El caso del «cementazo» también ha tenido quienes le han sacado provecho (imagen ilustrativa).

5 – La banca privada es otro sector beneficiado al decrecer la percepción positiva de la estatal. Ahora el común de a pie desconfía de los contratos con que se dan en los grandes empréstitos y la posibilidad de una venta del Banco de Costa Rica y sus diferentes activos tienta desde ya a los grandes del sector financiero.

6 – A pesar de que no ha sido mencionado hasta el momento, el sector constructor sabrá sacar ganancia de todo esto. Juan Carlos Bolaños no solo está en negocios del cemento, que lógicamente los afecta, sino en alquiler de maquinaria y distintas obras con el Estado. A la larga es posible que la salida de Bolaños como competidor les beneficie directamente.

7 – Esto nos lleva a los siguientes ganadores, otras empresas productoras o importadoras de cemento. Bolaños ha hecho hasta ahora el trabajo sucio, con todo lo que ello ha implicado para su propia imagen y la de quienes le rodean. En caso de que los cambios a la reglamentación del cemento continúen, estas nuevas empresas se habrán favorecido sin mover un solo dedo.

8 – Medios como CRHoy y Diario Extra o personalidades como el analista Claudio Alpizar o el comunicador Diego Delfino, que han hecho un seguimiento constante del tema, han calado en la opinión de quienes les siguen, dando una imagen de profesionalismo y objetividad.

Cementos Fortaleza, del magnate mexicano Carlos Slim ha anunciado que abrirá una planta en Barranca de Puntarenas.

Bien es cierto que en el caso de CRHoy se ha señalado interés en el tema por parte de su dueño, Leonel Baruch, también es verdad que el medio nunca antes había realizado una labor investigativa tan trabajosa y de tanto valor, aparte de que, de no ser por el impulso inicial que le dio al seguimiento del caso, difícilmente se sabría tanto al respecto. 

9 y 10 – Si hay dos instituciones a las que quisieron meter en esto y han salido bien paradas son la Comisión Nacional de Emergencias y el Ministerio de Economía, cuyos jerarcas (Iván Brenes en la CNE, Geanina Dinarte y Welmer Ramos por Economía) fueron  llamados a comparecer ante la comisión investigadora del Congreso y, pese a la metralla recibida, parece que no hay nada punible en su contra.

11 – Por último citamos a la más importante, pesar de las opiniones fatalistas, si hay una entidad que verdaderamente ha ganado es Costa Rica como nación, pues una eventual resolución del caso, aplicando las responsabilidades a todos los implicados, reconstituiría (al menos parte) de la estabilidad política, social y jurídica que siempre le ha caracterizado.

Con esto repasamos 11 actores del caso que se han beneficiado o lo harán en un futuro cercano con la salida a la luz del «Cementazo». En futuras entregas continuaremos con las 11 de Once Noticias. 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario