Internacional

10,000 personas evacuadas por NUEVO INCENDIO en el sur de Francia

cable color cable color

 

El fuego empezó en Londe-Les-Maures y extendió hacia Cap Bernat. Al menos 600 bomberos participaron en la extinción del fuego.

“Es una pesadilla, un fuego que comienza a medianoche y con este viento, cuando sabemos que los aviones antiincendios no pueden despegar hasta la mañana”, lamentaba el alcalde de esta localidad turística, François Arizzi.

Los evacuados, entre ellos 3.000 campistas, pasaron la noche en los cinco locales adaptados como refugios temporales, polideportivos y salas de fiesta, o en sus vehículos.

Algunos prefirieron desplegar sus mantas o sacos de dormir en las playas de la zona. No se descarta que muchos vayan a tener que pasar una segunda noche lejos de sus hogares y pertenencias. El aeropuerto de Toulon fue cerrado durante varias horas, aunque ya ha reabierto.

Personas evacuadas.

Lea También: Emmanuel Macron, elegido nuevo presidente de Francia

 Imagenes del desastroso incendio

Ante la multiplicación de los incendios, algunos de ellos ya controlados pero todavía no apagados del todo, la prefectura de Var ha abierto una “célula de crisis” para controlar los diversos focos y coordinar los esfuerzos.

Centenares de bomberos están desplegados en la zona, cubierta también por varios aviones antiincendios. Pero el intenso calor, la orografía de la zona y, sobre todo, los fuertes vientos, dificultan las tareas.

Incendio en el sur de Francia.

Lea También: Trump felicita al nuevo presidente de Francia

La preocupación por la situación ha llegado hasta París. El primer ministro, Édouard Philippe, visitará algunas de las zonas más afectadas en el Var este miércoles. Mientras, el presidente, Emmanuel Macron, envió un mensaje de apoyo tanto a los bomberos que luchan contra el fuego como a los afectados por las evacuaciones.

Varios incendios han azotado Francia desde que comenzó la semana, los departamentos de Var, Bouches-du-Rhône y Vaucluse, así como el norte de la isla de Córcega.

Cabe recalcar los daños graves ecológicos y económicos . La región de Provenza-Alpes-Costa Azul es la segunda más turística de Francia, tras París.

Lea También: Trump coquetea con la primera dama de Francia

Las autoridades francesas desconocen las causas de estos incendios, pero manejan ciertas hipotesis:

«Hay dos efectos combinados» para explicar la virulencia de los fuegos. «Una sequía que se repite año tras año» y «condiciones de viento desastrosas».

En este contexto, hizo un llamamiento a los habitantes para «tener en cuenta que en el Mediterráneo, en Provenza, en Córcega, hay que tener una actitud ciudadana: no hacer fuego, no fumar, no hacer barbacoas, no hacer obras en los bosques».

A mediados de julio, en la región de Marsella (sureste), un incendio, probablemente causado por una colilla, arrasó 800 hectáreas de terreno.

Lea También: ¿Qué países han ayudado a Chile durante los incendios forestales?

cable color jetstereo viaje el-ahorro